ir a Europea Media

Los expertos coinciden en que habrá un aumento en la ansiedad y las depresiones debido al Coronavirus

VICENTE ALONSO Y JHOSELINHO VASQUEZ

“Afrontar el COVID 19 desde la psicología” fue otro de los asuntos que se trataron en la XXVI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea. Los ponentes fueron Fernando Chacón, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Jesús Linares, psicólogo, profesor Universidad Europea de Madrid; Valeria Moriconi, psicóloga responsable del dispositivo del servicio de ayuda al duelo del COP; y Pilar Bardera, psicóloga, jefa de la Unidad de la discapacidad y apoyo psicosocial del Ministerio de Defensa. José Luis Martínez, director Psicología Universidad Europea de Madrid ejerció como moderador.

Fernando Chacón comenzó exponiendo que hay un incremento obvio en el estrés de las personas vulnerables, teniéndose ya datos comparables a los de otras catástrofes. “Los problemas relacionados con la ansiedad y las depresiones es posible que se dupliquen o incluso se tripliquen” advirtió. Ambas van unidas, ya que los estados prolongados de ansiedad derivan en depresión. Se han producido casos de personas con pensamientos autolíticos en los que ha habido que intervenir. Para Chacón la respuesta de la administración está siendo irregular, debiéndose reforzar la red sanitaria dedicada a los problemas mentales. También habló de un interesante programa de la consejería de asuntos sociales, por el que los menores son acogidos por tíos o abuelos, al no poder ocuparse de ellos sus padres.

Para Jesús Linares el papel de los psicólogos en esta crisis es esencial. Un problema particular como resultado del COVID 19 son “los duelos sin cuerpo, que son dañinos para la psique”.  Para el psicólogo y profesor, muchas personas están sufriendo un aplanamiento emocional durante el confinamiento en el que se mantienen estables, pero cuando aquél termine pueden sufrir síndrome de estrés postraumático. Comparó esta catástrofe con el 11-M, que fue mucho menos grave, dado que se trató de un suceso puntual, advirtiendo de sus consecuencias en el tiempo: “Nada volverá a ser como antes”.

Valeria Moriconi se mostró de acuerdo con Linares, recalcando que las muertes por el virus producen “duelos sin acompañamiento del final de vida y sin ritual”. Para ello el problema se agrava debido a que las personas no pueden contar con la red social y familiar de apoyo en estos momentos. La psicooncóloga aconsejó a los padres que no mantengan a los niños en el secreto cuando un ser querido fallece en las UCIs.  “El duelo no es una etapa que haya que patologizar es algo natural que podemos sentir, que podemos elaborar, nos hace salir de ella con una nueva versión de los valores” expuso.

 La comandante del cuerpo militar de sanidad Pilar Barbera comparó el confinamiento y las dificultades que arrostran los marineros cuando están embarcados. Puede producir algo similar a la llamada mamparitis que sufren las tripulaciones de los petroleros. “Llegaremos a puerto, cada uno con su mochila” dijo. Esta es una situación de estrés mantenido de la que la gente saldrá al final agotada física y mentalmente.

 Durante la ronda de preguntas Fernando Chacón reveló que se están produciendo de 25 a 30 llamadas a los servicios psiquiátricos de la Comunidad de Madrid durante la madrugada. “Una persona tiene que encontrarse realmente mal para llamar a las cuatro de la mañana” remarcó. El profesor Jesús Linares y la psicóloga de la UME coincidieron en que se echan de menos manuales sobre como tratar el coronavirus con personas con discapacidad.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos