ir a Europea Media

Los pecados de Brasil

Croacia le aguantó el pulso a Brasil y en la tanda de penaltis aseguró su segundo pase consecutivo a las semifinales del mundial. 

Comenzaba la ronda de cuartos de final con el enfrentamiento entre brasileros y croatas. Los sudamericanos, pese a la derrota contra Camerún, fueron afianzándose como los reales candidatos al título, además, venían de ganarle 4-1 a Corea del Sur. Del otro lado, los europeos se presentaban con una sola victoria en el certamen y un cúmulo de empates; precisamente lograron igualarle el marcador a Japón, forzar los cobros desde los doce pasos y clasificarse… ¿Era ese un adelanto de lo que veríamos después?

Brasil lo intentó desde el inicio del juego –alineando a Militao otra vez en la banda derecha-, intentando su juego colectivo con ciertos destellos individuales, aun así, no lograba encontrar a Neymar. Croacia en cambio, con poco juego, pero con mucha sobriedad y concentración, cortaba las jugadas contrarias y firmaba un aplicado primer tiempo; eso sí, hay que hacer una mención al portero Dominic Livakovic que viene en ascenso en esta copa y este partido no fue la excepción. 

Para la segunda parte, los ‘cariocas’ salieron con más velocidad a buscar el resultado, justamente, el técnico Tite empezó a hacer cambios con el fin de ganarlo en los 90 minutos a su vez que Zlatko Dalic manejó a su equipo vaticinando el alargue. Desde los últimos 15 minutos, ya se veía el desgaste de ambos equipos y la igualdad era inevitable. Al final de los primeros 15 minutos extra, se frotó la lámpara y los brasileños nos regalaron una gran pared que finaliza Neymar eludiendo al arquero. 

Parecía ese el golpe de autoridad, eso sí, el equipo no renunció y quería alargar el marcador; tanto así, que en el minuto 116, Croacia en un contragolpe encontró el gol con Bruno Petkovic. Casemiro como capitán eligió en el sorteo que el rival comenzara pateando, y exactamente el primer penalti de los suyos lo falló el juvenil Rodrygo, quién tuvo el carácter de asumirlo. Marquinhos estrelló el cuarto cobro en el poste –cabe mencionar que para finalizar la prórroga había estrellado un disparo también en el madero- negándole el quintó cobro a Neymar y poniendo fin al sueño y a todos los pronósticos.

Finalizado ya su participación en el mundial, Tite, como en algún momento lo anticipó, renuncia a la dirección técnica de la ‘scratch’ dejando claro el orgullo que sentía por el gran camino recorrido desde Copas Américas, eliminatorias y los dos últimos mundiales. Quedará la imagen del llanto de los jugadores de la ‘verdeamarella’ contrastada con la felicidad desbordada de los croatas que en semifinales se miden contra Argentina. ¿Se podrá desinflar la camiseta a cuadros?

 Por: Manuel Ardila

Twitter: @ManuelArdila21

Imagen: Buda Mendes – Getty Images Europe

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos