ir a Europea Media

Los talibanes aseguran que firmarán el acuerdo de paz con Estados Unidos

El líder talibán y miembro de la comisión política en Doha, Qatar; Abdul Salam Hanafi, declaró que ambas partes han llegado a establecer las especificaciones y condiciones finales para firmar el acuerdo de paz a fin de mes. Según el Washington Post, ésta es la primera declaración formal que los talibanes emiten desde que Estados Unidos anunció un acuerdo de paz con el movimiento terrorista el pasado 14 de febrero.

Hanafi aclaró que el firmado del acuerdo se realizará luego de efectuarse “previo ambiente favorable”. Refiriéndose a que los negociadores estadounidenses y los funcionarios del gobierno afgano establecerán un período de violencia reducida; representado por un alto al fuego de siete días de duración.

Por otro lado, el enviado estadounidense y principal conciliador, Zalmay Khalilzad, declaró que el panorama no está totalmente claro y las decisiones se tomarán con cautela. Sin embargo, se mostró optimista con sus declaraciones en la conferencia en Islamabad de las Naciones Unidas sobre refugiados, marcando 40 años de conflicto en Afganistán: «Creo que por fin, dentro de las últimas décadas, hay una oportunidad para la paz”.

De respetarse el acuerdo de reducción de la violencia, se proseguiría con la firma de un acuerdo más contundente entre Estados Unidos y los talibanes, lo cual significaría el retiro de las tropas estadounidenses del país y los rebeldes empezarían las negociaciones directas con los líderes afganos.

Al respecto, Hanafi mencionó que las conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano, sólo se llevaría a cabo si ocurriese un intercambio masivo de prisioneros. Ellos acordaron que por 5,000 prisioneros talibanes, serían liberados 1,000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. Mientras que por su parte el gobierno afgano, respondió mencionando que se procedería con estas negociaciones internas una vez se firme el acuerdo con Estados Unidos.

Se espera que el acuerdo de paz se firme a finales del mes con la esperanza que se cumplan las condiciones y culmine este conflicto bélico en medio oriente.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos