ir a Europea Media

Lunes negro para la democracia dominicana

Los dominicanos, en vez de celebrar una fiesta de la democracia, la mañana del 17 de febrero asistieron a su sepultura, así lo manifestaron algunos de los cientos de jóvenes que participaron de la protesta pacífica, realizada en la Plaza de la Bandera y frente al edificio que alberga la Junta Central Electoral (JCE). Los jóvenes vistiendo ropa negra en señal de luto, lanzaron consignas y exhibieron carteles en los que reclamaban la renuncia de los jueces del tribunal que tuvo a su cargo la coordinación del procesos de elecciones, en el que se esperaba que votarán cerca de 7,5 millones de dominicanos, para elegir los alcaldes y regidores en los 158 Municipios y 232 Distritos Municipales.

Medios internacionales como BBC y CNN, señalaron en sus portales digitales y redes sociales, que las elecciones en la República Dominicana se habían suspendido, tras un alegado sabotaje del sistema automatizado de votación. Se recuerda, que previo al las elecciones del 16 de febrero, el partido oficial, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo uso de estos equipos en las primarias de dicha organización política. El expresidente del PLD y quien fuera presidente de la República Dominicana en tres periodos, el Dr. Leonel Fernández, alegó un fraude electoral a través de la instalación de un algoritmo malicioso en el software del sistema, que según Fernández y sus seguidores, fue una maniobra orquestada desde el gobierno, para alterar el resultado y beneficiar a Gonzalo Castillo, candidato promovido por el actual presidente de la república, el Lic. Danilo Medina. A raíz del hecho, el partido oficialista se dividió y fue creada una nueva organización, denominada Fuerza del Pueblo y liderada por Fernández.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, uno de los líderes del chavismo y cabeza del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, condenó lo sucedido en la República Dominicana, alegando que todo obedece a una trama del gobierno de Medina, que pretende a la fuerza, seguir controlando el Estado bajo el auspicio del gobierno de Trump.

“Ayer habían elecciones en República Dominicana, desplegaron las mesas, los centros y de repente en pleno acto fueron suspendidas las elecciones en República Dominicana ¿Quién puede suspender unas elecciones? Quien está perdiendo, el gobierno en este caso, lo aliados de los Estados Unidos (…) imaginemos que eso ocurra en Venezuela ¿Cómo estarán los medio del mundo? Ah no, pero ahorita no dicen nada porque esos son aliados de EEUU, los lacayos de EEUU», expresó Cabello, segundo hombre del Chavismo, en televisión nacional venezolana.

Cabello entiende que lo sucedió en República Dominicana, es una conducta normal de la derecha.

«Cuando ellos ven lo que le viene encima no les queda otra que decir que no están en condiciones, nosotros sabemos de eso», añadió Cabello y citado por el Listín Diario, un periodo de República Dominicana.

Actualmente las autoridades del Ministerio Público, investigan a dos personas supuestamente vinculadas con el sabotaje, uno de ellos es un técnico de la telefónica privada CLARO y el jefe de la escolta de Luis Abinader, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno.

Por tres días consecutivos continuan las protestas frente a la JCE en Santo Domingo y otras ciudades del interior de la isla. La opinión pública y los manifestantes destacan que se trata de una expresión pacifica del derecho que asiste a cada dominicana, sin embargo, en la protesta del día 18 de febrero, la policía lanzó gases lacrimógenos sobre la multitud que se encontraba en la Plaza de la Bandera, lo que encontró un notable repudio de la población y los principales líderes de opinión del país. El Ministro de Defensa, el teniente general Rúben Darío Paulino Sem, informó en rueda de prensa, que ni su dependencia ni la policía nacional, habían autorizado reprimir a los jóvenes que protestaban pacíficamente, que fue una decisión unilateral de alguno de sus efectivos, quienes serán sancionados por dicha acción.

La ONU emitió un comunicado en que se indicaba la importancia de dar seguimiento a los acontecimientos en la República Dominicana, en vista de que el país comparte territorio con Haití, otra nación que hace varios meses se encuentra sumida en una crisis de gobernabilidad.

La crisis con el paso de las horas se agudiza más, ya se han pronunciado los principales líderes políticos del país y la JCE anunció una nueva fecha para celebrar unas elecciones municipales extraordinarias. Además de elegir a los alcaldes y regidores de cada municipio, el país tendrá otro evento electoral, el 20 de mayo de este año, se celebrarán las elecciones presidenciales y se elegirán a los senadores y diputados del congreso, lo que implica una mayor tensión política y ya algunas organizaciones, con la recién formada Partido la Fuerza del Pueblo, en voz de su presidente, el Dr. Leonel Fernandez, anticipa mayores conflictos, si no es convocado un gran diálogo de consenso nacional, en el que participen los principales líderes y organizaciones políticas de la República Dominicana.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos