ir a Europea Media

Madrid, capital mundial del kárate

El equipo español masculino y femenino se abrazan tras clasificarse ambos en la modalidad de kata por equipos en el mundial de kárate, en Madrid.

España despidió el Mundial de Kárate celebrado en Madrid entre el 6 y el 11 de noviembre sumando diez metales, siete de ellos conseguidos precisamente por karatecas madrileños. Una cita deportiva que celebró su 24ª edición de los campeonatos del Mundo y cuya sede fue el WiZink Center de la capital española, ciudad que albergó por tercera ocasión tal cita internacional (tras 1980 y 2002). Además, la gran fiesta del kárate mundial atrajo a una gran cantidad de aficionados al pabellón madrileño, suscitando el interés hacia una disciplina deportiva que será por primera vez olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

La talaverana Sandra Sánchez hizo historia el pasado sábado 10 de noviembre al lograr la medalla de oro en la modalidad de kata del Mundial de Kárate disputado entre el 6 y el 11 de noviembre en el pabellón WiZink Center de Madrid, tras derrotar en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, vencedora en 2014 y 2016, por 3-2. Por su parte, el karateca malagueño Damián Quintero se proclamó subcampeón del mundo en kata masculina, al perder en la final (5-0) ante el japonés Ryo Kiyuna. Sin duda, grandes resultados obtenidos por dos de los representantes del mejor kárate de nuestro país.

La actual número uno del ránking mundial de kata femenino, Sandra Sánchez, inició su camino al oro mundial tras imponerse en las eliminatorias previas a María José Granados Ramírez, María Dimitrova, Ema Brazdova, Rita Ngo y la china Mo Lau, esta última en la semifinal. Para finalmente superar a la japonesa Kiyou Shimizu, quien unas semanas antes había eliminado a la española en la Premier League de Tokio. La representante de Hong Kong, Lau Mo Sheung consiguió el bronce de la categoría. Con este, ya son lleva 36 torneos seguidos (desde enero de 2015) los que acumula la toledana sin bajarse del pódium.

Por su parte, Damián Quintero, número dos del mundo en la categoría de kata masculino, venció por 5-0 todas sus rondas previas, derrotando al venezolano Antonio Díaz en semifinales, uno de los favoritos al título. Sin embargo, en la final tuvo que conformarse con la plata tras perder por idéntico resultado frente al japonés Ryo Kiyuna, que sumó su tercer título y que llegará a los próximos Juegos como campeón vigente desde 2014. El karateca español suma así su quinta medalla mundialista: un oro por equipos, dos platas individuales y dos bronces por equipos. El bronce masculino fue para el turco Ali Sofuoglu.

El español Damián Quintero, número dos del mundo en la disciplina de katas, debutó en los Mundiales de kárate de Madrid con una victoria clara, 5-0, sobre el mexicano Waldo Ramírez, 85 en la clasificación mundial
El español Damián Quintero, número dos del mundo, logró la medalla de plata en la categoría de kata masculino / EFE

 

También destacaron los karatecas españoles en la modalidad de kumite, tanto en categoría masculina como en femenina. El zaragozano de origen senegalés, Babakar Seck, fue el primero en conseguir una medalla para la delegación española, al lograr el bronce en la categoría de +84 kilos, tras vencer por 7-1 al portugués Filipe Reis. En categoría femenina, el equipo español de kumite, formado por Cristina Vizcaín, Laura Palacio, Cristina Ferrer y María Torres, logró la segunda medalla para España al vencer por 2-1 al combinado de Irán, conquistando el bronce mundialista.

En la jornada del domingo, España sumó dos nuevas preseas, ambas de plata, de la mano de los equipos de katas masculino y femenino. En el lado de los chicos, José Manuel Carbonell, Fran Salazar y Sergio Galán se proclamaron subcampeones del mundo tras perder en la final (5-0) frente a Japón, mientras que el equipo femenino, formado por Lidia Rodríguez, Marta García y Raquel Roy, y que se decantó por la kata ‘Paiku’, hacía lo propio de igual forma ante el combinado nipón.

Finalmente, en la otra modalidad con la que contaba el torneo, el Para-Kárate, los españoles consiguieron el ‘triplete’ en la modalidad de kata para deportistas con discapacidad intelectual. Antonio Gutiérrez logró el oro, Víctor Prieto se colgó la plata y Carlos Huertas fue bronce. La última medalla española fue la conquistada por Isabel Fernández, que se llevó la medalla de oro en kata femenino sobre silla de ruedas.

El equipo femenino español compite en la modalidad de kata por equipos del mundial de kárate, esta mañana en el Wizink Center de Madrid
El equipo femenino español, durante una competición en la modalidad de kata por equipos del mundial de kárate / EFE

 

En líneas generales, el vigésimo cuarto Campeonato Mundial de kárate destacó por ser la antesala del debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y también por la conquista española de la cuarta posición en el ránking del campeonato internacional. Además, fue todo un éxito de participación en la historia de este deporte, al haber convocado a 1.300 deportistas en representación de 140 nacionalidades diferentes. De igual manera, su cobertura mediática dotó a la cita madrileña de una proyección planetaria al ser emitido por 16 cadenas y plataformas de televisión, con cobertura para 182 países.

Un rotundo éxito de público, y también de organización, que en palabras del actual consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, fue “una gran noticia teniendo en cuenta que este es un deporte en expansión y que con el espaldarazo de las olimpiadas de Tokio, va a seguir creciendo”. Y es que sin lugar a dudas, el Mundial de Kárate de Madrid 2018 ya puede ser considerado como un triunfo más, pero no por ello menos importante, del ya de por sí laureado deporte español.

 

Diego Alonso Arecha     (@Diego_Alonso23)

Gonzalo Lillo Ferreira     (@gonzalillo93)

Yadira Rodríguez Sánchez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos