ir a Europea Media

Qué es la Malaria y cómo combatirla

La Malaria, también denominada como paludismo, es una de las enfermedades que producen más muertes en todo el mundo. Para reconocer esta enfermedad, los síntomas que se presentan son: náuseas, vómitos y dolor de cabeza entre otros estados de malestar.

Antes de realizar cualquier tratamiento para combatir esta enfermedad, debe hacerse el diagnóstico clínico. Éste es muy sencillo, se puede realizar mediante un kit que contiene un rápido test con el cual podemos detectar si padecemos esta afección. Una vez que esta enfermedad es detectada en una persona, los medicamentos que podemos emplear son tres: primaquina, cloroquina y artemisina. Este último no está desarrollado al 100% aún y no está muy claro su uso, pero está demostrado que puede llegar a ser uno de los mejores métodos. Tras el uso numerosas veces de estos fármacos, el paciente se va haciendo resistente a ellos, por lo que es recomendable crear mezcla de varios.

Esta enfermedad produce entre 500 y 700 muertes al año. Además, en África el 90% de muertes que causadas por esta enfermedad se producen en niños de menos de 5 años.

La Malaria es una enfermedad que a día de hoy se encuentra muy desarrollada. Una de las organizaciones que se dedica entre otras cosas al seguimiento y ayuda de esta enfermedad es Médicos Sin Fronteras, fundada en 1971  por médicos y periodistas. Para explicarnos mejor su labor, hemos hablado con Raquel González, delegada de esta organización en Madrid.

Aquí podéis escuchar la entrevista:

Teresa Novillo Peláez

Laura Morato

Marta Baltar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos