Ángel Pérez, Sojud Abdullah y Lydia Jiménez.
El 19 de abril tuvo lugar el nombramiento del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras el acuerdo alcanzado con VOX el pasado 10 de marzo. Con ésta alianza, la formación de Santiago Abascal entra por primera vez en un gobierno autonómico.
El acto de investidura dio comienzo el 11 de abril, casi dos meses después de las elecciones autonómicas, celebradas el 13 de febrero de este mismo año. Ese día, en las Cortes de Castilla y León y gracias al apoyo del Partido Popular y VOX, el líder del PP consiguió sacar su nombramiento adelante con 44 escaños de 81 posibles. El resto de partidos que conforman el parlamento (PSOE, UPL, SY, PODEMOS, CS y XAV) se posicionaron en contra de la coalición.
El acuerdo de coalición ha destacado por su nueva incorporación, VOX, partido que inaugura su mandato (compartido) en una comunidad autónoma en España. En la alianza, además, se reparten varias consejerías (además de la vicepresidencia de la comunidad que recae en Juan Ignacio Gallardo) entre la formación de Abascal como son la consejería de industria, empleo y comercio; la consejería de cultura, turismo y deporte y la consejería de agricultura.
A lo largo del debate de investidura, los partidos en la oposición criticaron al Partido Popular por los apoyos que obtuvieron para conseguir la mayoría. “Este pacto les hace indistinguibles de VOX, para vergüenza del PP de Europa, donde se abochornan de ustedes, de usted y de Feijóo. Usted es a la moderación lo que Putin al pacifismo”. Argumenta Pablo Fernandez, candidato de Unidas Podemos para la Junta de Castilla y León. A su vez, Pablo Muñoz, líder de XAV (por Ávila) expresa su disconformidad “¿Cómo voy a confiar en las promesas del PP de Ávila si no las cumplieron?”. Por su parte el portavoz de Ciudadanos Francisco Igea declaró “Usted no ha hecho lo mismo (poner mi cargo a disposición del partido): ha sacado dos veces el peor resultado del PP y no ha dimitido. No me acuse usted de lo que ha hecho usted”.
Mañueco, en su intervención en aquel debate, aprovechó para elogiar a VOX “Quiero agradecerle el buen tono personal que siempre ha presidido nuestras negociaciones. Vamos a discrepar a lo largo de la legislatura en cuestiones importantes, pero me quedo con el acuerdo de legislatura, que permitirá un gobierno fuerte y sólido, que era lo que nos reclamaban las personas de Castilla Y León“ y a su vez, recriminó al líder del Partido Socialista Obrero Español, Luis Tudanca de ser “el culpable de la inestabilidad” y defendió su proyecto conjunto “El PSOE no se reconoce”.
Finalmente, el 18 de abril Mañueco tomó posesión como presidente de Castilla y León. Al acto asistieron personalidades importantes como Isabel Díaz Ayuso y Cuca Gamarra por parte del PP y Santiago Abascal como dirigente de VOX. Destacaron las ausencias de Feijóo y de Juanma Moreno. Ayuso agradeció el pacto “Un gran pacto de PP y VOX para un escenario de socialismo free” mientras que el líder ultraconservador defendió su presencia “ No había hoy ningún otro sitio en España más importante” .