ir a Europea Media

Maratón «Sitges Tour A Contracorriente»

El pasado martes veinticuatro de febrero pudimos asistir al preestreno de Sitges Tour a Contracorriente. Una colaboración entre A Cotracorriente Films y el Festival de Sitges para proyectar en cines de forma limitada –a partir del seis  de – cuatro de las películas presentadas al pasado certamen.

 

Ángel Saladirector del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-SITGES– y David Mitjans –Representante de A Contracorriente Films– fueron los encargados de presentar la rueda de prensa.  Mitjans dio un breve discurso en el que remarcó la intención por parte de A Contracorriente Films de hacer llegar estas películas a la gran pantalla. Rápidamente cedió la palabra a Sala, que explicó, tras transmitir su pesar por la muerte de Manel Vicaríafundador de la agencia de comunicación Vasaver–, el deseo de que Sitges esté presente en varios lugares del mundo y en distintos momentos del tiempo “es una pensa que los estrenos masivos de ciertos productos ya no sean rentables ni aconsejables” –declaró–.

 

Continuó explicando la forma en que Sitges acoge cine fantástico, a veces más serio y otras más divertido y repleto de humor. Habló además, brevemente, de las cuatro películas que se proyectaron posteriormente.

 

“Oculus. El espejo del mal”, según Mitjans un producto de terror que ha funcionado muy bien internacionalmente y en una línea más centrada en las atmósferas y sensaciones que en los efectos especiales y la sangre. Una película que utiliza un tema clásico como la imagen reflejada en un espejo y que, con cuatro millones y medio de presupuesto, recaudó casi treinta millones en Estados Unidos.

 

En mi opinión una película que, aunque algo lenta en momentos, presenta una atmósfera de terror que te mantendrá en un estado de tensión casi constante y cumplirá con todas tus expectativas, y puede que alguna más, del género de terror más intenso.

 

Un terror más cómico se presenta, como explicó el representante de Sitges, en “Zombeavers” Una película divertida pero mucho más fiel al terror tradicional del género y a sus efectos especiales. “Ha habido zombies y zombies nazis, ¡ahora le toca a los castores!” –exclamó Mitjans–.

 

Después de verla os puedo garantizar que no saldréis indiferentes de la proyección. Las risas, e incluso las carcajadas están aseguradas, aunque se trata de una película más cercana a la “Serie B” que te recomiendo para una noche en casa con los amigos.

 

“Lawless” es, según el propio David Mitjans, una película a la que tiene especial cariño por su director, John Hillcoat, que ha hecho películas como “The proposition” o “The road”, esta última clausuró Sitges en pasadas ediciones. El largometraje está ambientado en las guerras de gángsters que se produjeron durante la ley seca en Estados Unidos, pero desde un punto de vista rural y con un gran reparto entre los que se encuentra Tom Hardy, que dentro de poco interpretará el papel de “Mad Max”, Gary Oldman, Mia Wasikowska o Guy Pearce entre otros. Una película con treinta y cinco millones de recaudación en taquilla estadounidense y con un fuerte éxito internacional.

 

Se trata, en mi opinión, de una película de acción trepidante que no da lugar a un segundo de aburrimiento. Con líneas bien definidas y que trata temas variados como el amor y la codicia entre otros, aportando toques de humor negro en algunos momentos.

 

Por último habló de “The Target”, recordando la vocación de Sitges por el cine asiático y su gusto por el cine coreano contemporáneo, “el gran thriller coreano se encuentra entre lo mejor que se ha hecho en cine de acción en los últimos años y lo curioso de esta película, “The Target”, es que se trata de un remake de una película francesa también distribuida por A Contracorriente. Normalmente se habla de los remakes de las películas asiáticas en occidente, en este caso es al revés” –explicó– “demuestra los increíbles nexos de unión que hay entre el cine policiaco francés y el que se hace en Hong Kong y en Corea”.

 

Encuentro esta película un largometraje plagado de acción al ritmo más trepidante, pero manteniendo una trama bien definida que conduce a un inevitable final.

 

La selección, según Mitjans, es muy variada e interesante, cuatro películas con gran recorrido en cines internacionales que “todos los aficionados disfrutarán en una pantalla como esta”. Para concluir agradeció a A Contracorriente Films por “hacer este tipo de actividad, porque también hay que atreverse a ver el cine de otra manera, a verlo en salas pero de manera diferente a como se hacía hasta ahora”.

 

La iniciativa es una excelente forma de ver por solo doce euros cuatro de las películas que fueron sido elegidas por Sitges como merecedoras de ser proyectadas en el festival. Puede que ocho horas de cine con veinte minutos de descanso entre largometraje y largometraje puedan resultarte largas, pero te prometo que no te arrepentirás de la inversión en tiempo y dinero. Además, siempre puedes elegir ver solamente una o varias de ellas.

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos