ir a Europea Media

Margarita Robles: “Roberto Fraile y David Beriáin representan el periodismo en mayúsculas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles declaró que «Roberto Fraile y David Beriáin representan el periodismo en mayúsculas». En el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid tuvo lugar la emotiva Ceremonia de entrega de Premios de Periodismo Internacional del Club Internacional de Prensa (CIP). El evento estuvo marcado por el homenaje que desde el CIP se ha hecho en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile,
periodistas asesinados en África el pasado mes de abril, en el que familiares y amigos recogieron la “Rosa de oro” de Degussa al premio Homenaje de Periodismo de la mano de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante su discurso la ministra quiso recordar la figura de David Beriáin y Roberto Fraile señalando que “su memoria, que no es memoria, ya que es presente servirá de ejemplo e inspiración para las muchas generaciones”. Para Robles “el valor del compromiso y la veracidad hacen a un periodista de raza. De esta forma Rosaura Romero, viuda de Beriáin, y Lidia Marcos, viuda de Fraile, acompañada por sus hijos, agradecieron el arropo mostrado por los compañeros de trabajo de productora y Movistar TV de los periodistas.


Víctor Arribas, director y presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid, presentó la Ceremonia de entrega de los premios, que contó como anfitrión a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy, quien comenzó la apertura de estos hablando sobre la “necesidad de un periodismo que ayude a acentuar el valor de la empatía”. Para la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid “el periodismo y la información nos alejan de los sectarismos”. Europea Media fue uno de los medios invitados al acto.

Entre los galardonados estuvieron, Carlos Herrera, que recibió el premio a la trayectoria profesional de la mano de Levy en compañía de Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa. En su discurso Herrera habló de “que el periodismo real, el antiguo, por el que me enamore de esta profesión, nunca debe estar al servicio de unos pocos”.

El Premio a la Solidaridad y defensa de los valores de los Derechos Humanos se concedió a la Fundación Mujeres por África, creada y presidida por María Teresa Fernández de la Vega, quien recogió el galardón a manos de la corresponsal Carmen Chamorro y el periodista africano Abuy Nfumea. Fernández de la Vega habló de la labor que la Fundación Mujeres por África realiza en el continente africano y tuvo unas palabras de afecto para las familias de los periodistas asesinados en Burkina Faso a los que se les ha rendido homenaje en el evento. Asimismo, en la categoría de Mejor Corresponsal Extranjera en España, el premio fue para Daniela Santiago de Radio Televisión Portugal RTP, que ha recibido la Rosa de Degussa de manos de los vicepresidentes de CIP, la periodista china Junwei Feng y Miguel Ángel Sacalúga. El Premio Internacional de Fotoperiodismo, este año, recayó en Jordi Socías, que recibió el premio a manos de sus amigos y compañeros de profesión Magin Revillo y Jesús Ruiz Mantilla. Finalmente, en la categoría de autor que destaque por su repercusión internacional, la escritora, María Dueñas, se hizo con la Rosa de Degussa.
Por otro lado, en el mismo acto también se entregaron los Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), entre los galardonados destacan: Placido Domingo, premio de Cultura, Pau Gasol, Premio del Deporte, Susana Griso, premio de Periodismo 2021, Parques históricos y singulares
de Madrid, premio de Turismo y el Centro Jesús Hermida de Huelva, premio de la
Comunicación, entre otros.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos