ir a Europea Media

María Martín, concejala en Villaviciosa de Odón: “Tenemos que ser un municipio más sostenible y más accesible”

María Martín Revuelta, concejala en Villaviciosa de Odón.

Nos recibe en su despacho, en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la concejala María Martín Revuelta.

Nacida el 18 de marzo de 1985, es una política española. Fue diputada en el Congreso de los Diputados del 10 de diciembre de 2014 al 27 de octubre de 2015, durante la X legislatura, sustituyendo a Rubén Moreno Palanques. Ha sido secretaria primera de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Desde julio de 2015, lleva las concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Medio Ambiente y Mobiliario Urbano, Movilidad y Transportes, Comunicación y nuevas Tecnologías.

Le seguimos hasta una habitación no demasiado grande, bien iluminada por una única ventana, y en cuya decoración no se nota la incidencia de María más que por la presencia de un par de fotografías y objetos personales, lo que podría reflejar una personalidad sencilla y tranquila. Menuda, de estatura media y melena corta, rubia, contrasta visiblemente la perspicacia que destilan sus ojos con la juventud del rostro donde se alojan.

Se sienta en una pequeña mesa redonda, preparada para reuniones imprevistas, a la misma altura que la entrevistadora, y espera expectante a la primera de las preguntas.

“María, tienes ya bastante experiencia política, ¿cuándo y por qué decidiste entrar en política?”

Sus labios se curvan sutilmente, en una sonrisa tan leve que casi resulta imperceptible. Coge aire y, tras un par de segundos, comienza a hablar: “Bueno… Yo estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuando terminé me surgió una beca en Génova, en el Partido Popular, y estuve un año de prácticas. Después de ese año me quedé contratada como asesora en Comunicación, y a partir de ahí fue cuando inicié una mayor conexión con la política”.

“Empezaste como asesora del Partido Popular en materia de comunicación, después fuiste asesora del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y finalmente Diputada Nacional en la X legislatura…”, María asiente, confirmándonoslo, y rápidamente añade:

“Sí. Cuando salió la nueva legislatura me llamaron del Congreso de los Diputados para ir a la Asesoría Parlamentaria del Congreso. Mmm, ahí estuve varios años…”, se toma unos segundos para recordar, “Porque yo entré en listas de manera residual, pero corrió la lista, y entré como diputada en el último año de legislatura. Fui diputada el último año de legislatura”, concluye.

“¿Qué destacarías de tu paso por el Congreso de los Diputados?”

“La verdad es que fue una experiencia, desde el punto de vista político, bastante interesante, porque fue una legislatura con muchas reformas. La época de la crisis, una época también, con muchos temas de corrupción, regeneración política… Fue una legislatura en la que hubo mucho trabajo parlamentario desde el punto de vista de reformas. Pude participar en las ponencias de regeneración democrática. Entonces, sí que me ha aportado un bagaje profesional y personal importante, porque he podido participar en varias ponencias muy interesantes, desde el punto de vista político, y también jurídico”.

“Desde tu punto de vista, ¿cuál fue la reforma más importante?”

“Mmm…”, lleva la mirada al techo, como si allí fuera a resolverse la batalla que se libra dentro de su mente, por destacar una única medida. “Yo creo que, en la legislatura que he vivido, ha habido reformas de mucho calado: la de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, también en materia de igualdad… Varios acuerdos parlamentarios importantes… El paquete de reformas de regeneración política, que para mí ha sido un acuerdo de los más importantes. La ley de trasparencia, el tema de la financiación de los partidos políticos, la reforma del código penal para que los partidos sean responsables…” Coge aire, y adopta un tono de voz más pausado y serio. “Pues, el paquete de lucha contra la corrupción, de regeneración política. Ese para mí ha sido un paquete de reformas importante. Además, he trabajado también en los trabajos de preparación de modificación del reglamento del Congreso. No finalizó en esa legislatura… ahora se van a continuar esos trabajos. Pero había unos acuerdos previos bastante importantes, como es el tema de tocar los aforamientos para los diputados y senadores, de la responsabilidad penal, y el apartar de la vida parlamentaria a los diputados y senadores que fueran imputados… Una serie de acuerdos políticos en materia de corrupción que eran bastante importantes”.

“Y actualmente, eres Concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa y tienes responsabilidades sobre varias áreas de gobierno municipales”.

“Sí”, María asiente amablemente, manteniendo una expresión ligeramente sobria.

“¿Consideras más gratificante la política municipal que se hace desde un ayuntamiento, o la política a nivel nacional que se realiza desde el Congreso?”

No duda ni un instante en responder, y pronunciar en voz alta todas esas ideas que, probablemente, hayan cruzado su mente con anterioridad en alguna ocasión: “Considero más gratificante la local, porque primero, tienes áreas que inciden más directamente en la vida de la gente. Estás más en contacto con tus vecinos, con la gente que conoces, con la que convives. Pisas mucha realidad. Es decir, tocas temas que son del día del común de los mortales: seguridad, medio ambiente, movilidad, trasporte… Estás en el día a día en la política municipal. La política en el Congreso es más de estrategia, legislación, planificación. También es importante, porque las decisiones que toman afectan a la gente. Pero es verdad que lo ves más directamente en la política municipal. Es un trato más cercano; cuando tratas con las personas directamente, te llevas más berrinches, porque muchas cosas querrías hacerlas de otra manera, pero no se puede. Lo que más me disgusta es cuando sabes que hay algo que es injusto pero no puedes cambiarlo. Hay muchas cosas que no puedes hacer, no tienes una varita mágica; eso sí es frustrante”. Su voz se ha ido ensombreciendo en el trascurso de la última frase. Respira, y recupera una pizca de alegría al decir: “Pero también ves que consigues cosas que mejoran la vida de tus vecinos, de la gente con la que convives, y eso te da muchas satisfacciones”.

“Entonces, de tu trabajo diario, día a día, como concejal, ¿qué es lo que más satisfacción te produce?”

Me dedica una mueca cordial que deja entrever la tímida luz que se proyecta en sus ojos mientras responde a la pregunta. “Bueno, en general… todo. Por ejemplo, poder ver que inauguras un parque infantil, y los padres van con sus niños, y ya no tienen ese parque cochambroso y feo al que estaban acostumbrados. Y sobre todo en el trasporte público…”, inhala y agrega: “Poder poner en marcha una estrategia de movilidad que a largo plazo mejore el medio ambiente, o incluso la reducción de barreras arquitectónicas para personas que tienen movilidad reducida, todo el material en seguridad… Poder mejorar un aspecto que para mí es fundamental en la vida de a gente, como es el tema de estar seguro, sentirse seguro, salir a la calle y saber que puedes pasear sin problemas. Que puedes tener tu casa, irte de vacaciones y vas a poder tener cierta seguridad… Son muchos aspectos que afectan de a la vida de la gente. Entonces, si consigues mejorar un poquito, siempre es satisfactorio”.

“Ya que has mencionado el trasporte público, en materia de movilidad, ¿qué iniciativas se van a abordar desde tu concejalía?”

“Ahora estamos trabajando en una estrategia de movilidad sostenible, de cara a reducir la incidencia que tiene el vehículo privado y mejorar el transporte público, y otras formas de transporte alternativo que sean más beneficiosas para el medio ambiente y para la salud de todos. También mejorar áreas de peatonalización, de carril bici, conexiones de las urbanizaciones con el casco para que la gente no sea tan dependiente del coche… Está previsto introducir nuevas líneas de autobús urbanas. Se implantará la bicicleta eléctrica en nuestro municipio. Además, estamos con un proyecto de carril bici. Se mejorará la señalización para crear zonas residenciales más seguras para el peatón, teniendo en mente la reducción de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida… Esa es un poco la línea de la estrategia de movilidad, de cara a que en un futuro seamos un municipio lo más sostenible posible”.

“Desde tu concejalía, destacas planes de sostenibilidad medioambiental…”

“Sí. Entre otras concejalías, yo llevo Movilidad y Medioambiente. Eso me permite dar una línea integral de sostenibilidad a todos los proyectos que hago. Hay dos líneas básicas que cualquier desarrollo en un municipio tiene que seguir. Una es la sostenible; no podemos seguir siendo consumidores de recursos, y dejar un peor mundo a nuestros hijos del que nosotros nos hemos encontrado. La segunda es la reducción de barreras arquitectónicas; cada proyecto nuevo que se haga tiene que incorporar el concepto de sostenibilidad desde el punto de vista de las personas que tienen movilidad reducida. Tenemos que ser un municipio más sostenible y más accesible. Entonces, todos los proyectos que roten alrededor del municipio tienen que tener estas dos variables”.

“María, Eres una política joven. De hecho, la más joven de todo el Ayuntamiento. A tu parecer, ¿qué es lo que se puede cambiar para que los jóvenes nos sintamos más atraídos por a la política?”

“Yo pienso que los partidos políticos sí deben incorporar tendencias que los jóvenes piden. Ser más democráticos, más transparentes, más participativos… La política es el todo, afecta a todas las realidades de la vida, por lo que los jóvenes con vocación política siempre van a existir. Es cierto que los nuevos partidos han ayudado a que los viejos empiecen a incorporar todos esos calificativos a su forma de organizarse. Y eso es bueno.”.

“Es importante decir que eres responsable del Área de Comunicación del Ayuntamiento, y anteriormente has tenido responsabilidades en materia de Comunicación. En este sentido, ¿qué opinas de las redes sociales como herramienta de comunicación institucional?”

“Estamos ahora en un periodo de transición donde los viejos métodos y los nuevos conviven, pero en un futuro imagino que al final todo será una cuestión de adaptarse a todas estas nuevas herramientas. Hay que estar, y hay que convivir con ellas. Yo ya no mando un fax, ni una carta; no lo he hecho en mi vida. Mando un WhatsApp o un email. Al final son herramientas que se han incorporado a la vida de las personas y que, por tanto, todas las instituciones tienen que estar en esas herramientas, porque si no, no van a comunicarse con una generación de personas cada vez más amplia.”

“Bueno, quedan dos años y medio hasta las siguientes elecciones municipales, ¿qué proyectos o qué iniciativas emblemáticas se van a impulsar desde el Ayuntamiento?”

“Pues tenemos varios proyectos muy importantes… Por ejemplo, aprobar un plan de seguridad, llevar a cabo un proyecto de un nuevo cementerio para Villaviciosa, una nueva biblioteca para… Implantar una nueva línea de autobús urbana, que conecte todas las urbanizaciones con el casco. La aprobación de la estrategia de movilidad sostenible y la renovación de todos los parques infantiles del municipio. Y bueno, cuestiones menores, pero también con incidencia, como son todo un plan de asfaltado y renovación de las vías peatonales, el cambio de toda la iluminación del municipio a LED, que ya está en marcha, y seguir mejorando en aspectos de planes sociales, de violencia de género, planes culturales… Mejorar nuestros planes de juventud para dar mejores opciones a la gente joven, que ahora mismo es uno de nuestros puntos débiles…”, coge aire, pensativa. “Eh, mejores planes para el fomento del empleo, y un centro de salud nuevo, en coordinación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. ¡Quedan muchos proyectos importantes para Villaviciosa!”

 “Hemos podido saber que cooperas con varias ONG. ¿Qué es lo que te ha llevado a ofrecer tu apoyo a una ONG?”

Suspira, como evocando memorias del pasado, y comienza a contarnos: “Bueno… yo tuve una experiencia de voluntariado cuando estaba en la universidad y trabajando, con la ONG Cooperación Internacional. Estuve en Tánger, colaborando con una asociación para discapacitados. Luego, con una asociación de monjas que tenían una escuela para niños y para madres que estaban en situación de vulnerabilidad. Esa experiencia marcó mi concepto del mundo y, bueno, pensamos que en España tenemos muchos problemas, y… los tenemos. Pero hay otras personas del mundo que tienen problemas que nosotros no podríamos ni imaginar. Cuando vi cómo estaban esas madres, que se habían quedado embarazadas fuera del matrimonio, las habían expulsado de su familia… No ganan ni un céntimo de euro porque no pueden trabajar, porque las propias sociedades culturales las han expulsado, y viven en la indigencia, con uno o varios niños a su cargo. Y esos niños y madres tienen que salir adelante, pero no tienen ninguna opción social, cultural, o familiar… Entonces, ver que la única opción es la caridad, que unas monjitas han ido allí a entregar su vida para montar una escuela para que puedan tener un futuro esos niños, y dar un techo y una comida diaria a las madres… Sí que te cambia el concepto que tienes de…”, titubea. “…de todo. Y es verdad que por tiempo no puedes ya dedicarte al voluntariado, pero sí he seguido colaborando económicamente con varias ONG. Principalmente las dedicadas a la infancia, y algunas que se dedican a temas médicos y que tienen proyectos interesantes en zonas vulnerables por la guerra o el hambre.”.

“Y en relación a las familias… eres mamá de un niño, y estás esperando otro bebé. ¿Cómo concilias tu vida profesional con tu vida personal?”

“¡Pues como puedo!”, dice alegremente, elevando sin querer el tono de voz. Ríe con ganas, acariciando afectuosa e inconscientemente su prominente barriga de embarazada, a la que apenas le quedan tres meses para dar a luz. “Como puedo. Creo que vivimos en una sociedad en la que el hombre y la mujer cada vez son más conscientes del reparto de tareas y de tiempo, ¿no? O por lo menos en mi familia así es. Mi marido es consciente de que tiene las mismas obligaciones que yo respecto a los niños, a las tareas… ¡al perro!, que también forma parte de nuestra vida”, vuelve a reír, adoptando una postura más relajada. “Entonces nos coordinamos. También tengo a mi familia aquí, a mis padres y a los padres de mi marido, con lo cual eso es una ayuda para mí muy importante. Los abuelos son una parte fundamental de la conciliación de la vida familiar”.

“Para finalizar, una última pregunta a nivel algo más personal… El hecho de que tu padre, Antonio Martín Beaumont, sea un reconocido periodista en nuestro país, que haya sido presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular… ¿ha hecho que te sientas influida de alguna manera por su trayectoria a lo largo de tu carrera política?”

Sonríe, cargando con la perspicacia en sus ojos, propia de alguien que ya vaticinaba la posibilidad de que le formularan esta pregunta. Respira hondo antes de comenzar a hablar. “Mi padre ha sido el que me ha inculcado la vocación que yo tengo por la política. En mi casa, por suerte, yo tengo una persona que le gusta la política, que le gusta la vida pública, que tiene esa vocación y que me la ha inculcado. Y yo estudié Derecho y Ciencias Políticas, seguramente, un poco influenciada por todo lo que mi padre me había metido en vena, ¿no?”, ríe sonoramente. “Y bueno, ese hecho es innegable en mi vida, mi formación y mis intereses, que también van un poco en la línea de lo que mis padres me han inculcado. No sólo mi padre, porque mi madre también perteneció a Nuevas Generaciones, y ha tenido mucha vocación política… Es incuestionable que mis padres han inculcado en mi esa vocación de servicio público…” Coge aire y prosigue pausadamente: “Sí es verdad que mi padre me ha ayudado y me va a seguir ayudando en todo en lo que en mi vida profesional y personal concierne. No puedo separar a mi padre de mí misma, y para mí es un orgullo tener un padre así. Y de la misma manera que me ayuda a criar a mi hijo cuando yo no puedo, pues me ayuda también en mi vida profesional, y me da muchos consejos. Siempre va a ser un referente. Para mí no es un hecho negativo. Al revés: es positivo porque su experiencia también me ayuda a mí a mejorar. Es cierto que en algún momento me he sentido atacada por algunos de mis oponentes por ese hecho, pero soy hija de quien soy y no lo puedo evitar. Mucha gente me reconoce por ser hija de Antonio Martín Beaumont, y es bueno. Porque la gente le tiene cariño… ¿Que me ha ayudado en mi vida profesional? Pues es indudable, pero como cualquier padre ayuda a su hijo.”.

Tras estas enternecedoras palabras, a través de las cuales podemos intuir el profundo cariño que María le profesa a su padre, le agradecemos que nos haya dedicado media hora de su tiempo.

Le damos la enhorabuena por su embarazo, y no se molesta en contener una expresión de brillante júbilo, cuando desvela que está esperando una niña.

Hoy salimos del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, conociendo un poco más a una de las piezas más importantes que conforman el puzle del gobierno municipal vigente en el pueblo, y sus promesas y compromiso hacia todos los vecinos. Su juventud hace que rebose energía y ganas de emprender, mezclada con un bagaje profesional que facilitará que dé en el centro de la diana en numerosos aspectos.

 

Marina Alcázar López, @Marina_Alcazar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos