ir a Europea Media

Marianny Antonelli: “Siendo nadadores no contábamos con piscinas para entrenar y tuvimos que adaptar los trabajos fuera del agua”

Marianny Antonelli Triatlón Mundial Bialetas Acuatlón Rudby Subacuático Xisca Tous Venezuela Triatlón

La venezolana, sin tener recursos económicos suficientes se las ingenió para convertirse en la única mujer del mundo que ha participado en mundiales de natación, rudby subacuático y acuatlón

Miguel Aprile y José Celorio

Marianny Antonelli (Lara, Venezuela. 1993) es una nadadora con bialetas, triatleta y jugadora de rugby bajo el agua. Además, es la única mujer del planeta que vio acción en mundiales de esas tres disciplinas. Sin embargo, su dilatada trayectoria está llena de historias que la relatan la vida de una mujer tenaz, sin miedo a las dificultades. Ha sido capaz de sortear cada obstáculo, con tal del convertirse en una atleta de alto rendimiento en un país como Venezuela. A continuación, la exclusiva que nos concedió una de las mejores deportistas femeninas en la historia del país sudamericano.

Marianny Antonelli Triatlón Mundial Bialetas Acuatlón Rudby Subacuático Xisca Tous Venezuela Triatlón
Antonelli la mundialista en Natación con Bialetas, Rudby Subacuático y Acuatlón (Foto: Marianny Antonelli)

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte?

Inicié a los 7 años gracias a mi madre que me llevó a una escuela de natación. Quería que aprendiera a nadar junto a mi hermana. Ella consideraba que era algo muy importante. Poco a poco me fui enamorando de la competencia y con el paso del tiempo me convertí en profesional.

¿Qué te llevó a convertirte en atleta de alto rendimiento?

La sed de ganar. Esa emoción y el orgullo que te llena, no solo representar a un estado, sino a un país entero. Esa sensación que logras gracias a esforzarte por algo y que luego puedas alcanzarlo, es enorme. El hecho de llevar en el pecho la bandera de tu país, se convirtió en mi mayor motivación.

¿Cuéntanos como ha sido ser una profesional en tú país?

En Venezuela además de entrenar, debes sobrevivir en medio la complicada situación del país. Costear nuestros gastos personales y la preparación para una competición, se hace muy cuesta arriba. No recibimos apoyo al cien por ciento de ministerios, entidades deportivas o empresas. En mi caso estudio, trabajo y busco el dinero para competir nacional e internacionalmente. Eso me coloca en desventaja con atletas de otras naciones, que entrenan bajo unas condiciones mucho más favorables.

¿Piensas que vivir en Venezuela te ha perjudicado en tu progresión?

Pasaron años donde las piscinas en los complejos deportivos estaban verdes. Otras veces, siendo nadadores no contábamos con piscinas para entrenar y tuvimos que adaptar los trabajos fuera del agua. Realizábamos solo preparación física. Me sentía muy presionada porque no sabía cómo hacer para lograr los registros que exigen internacionalmente. Pero parte del reto, ha sido encontrar las soluciones para poder cumplir con los objetivos.

Siendo nadadora de aguas abiertas, participaste en dos mundiales de natación con aletas. Primero en Kazan 2013 y después en Yantai 2015, ¿cómo pasaste de una disciplina a otra?

 Yo no era velocista en lo absoluto, debido a que en natación clásica el viraje y mis salidas no eran eficientes, porque caía muy cerca del agua. En cambio, con aletas mientras más rápido toques el agua, mejor. De esa forma descubrimos que esta disciplina se adaptaba mejor a mis características y junto a mi entrenador decidimos probar. Sin embargo, no fue tan fácil porque tuve que transformar todas mis rutinas de entrenamiento. Pasé de nadar distancias entre 750 y 1500 metros, a un máximo de 200 metros, con muchos tecnicismos diferentes. Pero no me arrepiento de ese cambio, ya que a partir de allí logré cosas muy importantes en mi carrera. Por ejemplo, en China logré romper tres marcas nacionales.

Marianny Antonelli Triatlón Mundial Bialetas Acuatlón Rudby Subacuático Xisca Tous Venezuela Triatlón
Marianny Antonelli mundialista en Kazan 2013 y Yantai 2015 en Natación con Bialetas (Foto: Marianny Antonelli)

Una semana después de finalizar el mundial de China, representaste a Venezuela en el Campeonato mundial de rugby Cali 2015, ¿cómo sucedió ese cambio brusco?

Ambas disciplinas son subacuáticas y tenían una conexión entre sí. Siempre los veía entrenar. Lo que me atrajo del rugby fue el hecho de ser un deporte colectivo. Estar junto a mis compañeros y sentir el apoyo de ellos, me motivaba demasiado. Obviamente, el ser nadadora con aletas me ayudaba a ser la más rápida del equipo y eso me ayudó a trascender en esa disciplina. Fue un deporte que me flechó por curiosidad y terminé jugando un mundial.

Rudby Marianny Antonelli Triatlón Mundial Bialetas Acuatlón Rudby Subacuático Xisca Tous Venezuela Triatlón
Antonelli en el Mundial de Rudby Subácuatico Cáli 2015 (Foto: Marianny Antonelli)

¿Cómo describirías esa etapa?

Fue un año agotador, pero nunca lo voy a olvidar. Me tocó luchar por las marcas para ir a China y al mismo tiempo me sacrifiqué mucho para pelear contra grandes atletas por un puesto en la convocatoria para el mundial de rudby. Salí de Yantai iniciando julio y a los dos días debía estar en Colombia. Al final lo pude hacer y fue una experiencia única.

En 2019 apuntaste a otra disciplina y participaste en la Copa Panamericana de Triatlón en Santa Marta, Colombia. Relata cómo te fue en esa competencia

Fue mi primera experiencia internacional como triatleta. El primer día competí en triatlón, pero tuve muchos percances con mi hidratación. Además, no tenía recursos económicos para costear el avión y me tocó viajar en coche desde Venezuela. Llegué un día antes de la competencia y competí con dolor de espalda. La prioridad era trascender en el triatlón, pero no tuve fortuna y abandoné la carrera por los dolores.

Al día siguiente, tuviste una revancha en la modalidad de acuatlón.

Es así, pero te confieso estaba muy desmotivada por lo que me había ocurrido. Sin embargo, me repuse y asistí a la competencia simplemente porque estaba allí. Competí sin presiones y todavía los resultados me parecen increíbles. No esperaba un tercer lugar en la general y el segundo en mi categoría. Mucho menos, después tener que representar a Venezuela en Doha en el mundial de esa modalidad.

natación con bialetas Marianny Antonelli Triatlón Mundial Bialetas Acuatlón Rudby Subacuático Xisca Tous Venezuela Triatlón
Antonelli obtiene el segundo lugar en Acuatlón en Santa Marta 2019 (Foto: Comité Olímpico Venezolano)

Cuatro meses después asistes a los juegos mundiales de playa en Doha, representando a Venezuela en acuatlón, ¿qué tal esa competición?

No me lo podía creer. Era mi cuarto mundial y en una disciplina nueva para mí. Entrené muy duro y la planificación fue muy organizada. Fui con el objetivo de tener una gran participación. Sin embargo, competir en aguas con temperaturas tan altas y la humedad durante la carrera, fue algo a lo que no pude adaptarme. En lo personal, culminar en el puesto veintiuno no me dejó contenta, porque me había preparado muy bien.

La ganadora de ese Acuatlón fue la española Xisca Tous Servero, reconocida por sus logros en Triatlón, ¿la conociste?

Sí claro, de hecho, es una de mis referentes en el triatlón. La conocía antes de competir en su contra y admiro enormemente su capacidad para ganar tantas cosas importantes.

¿En lo deportivo cuál es la planificación para este 2021?

Esperar el calendario oficial para buscar clasificación internacional, pero mientras tanto me seguiré preparando en competencias locales, con el objetivo de seguir haciendo cosas importantes para mi país.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos