Marcos García y Marcos Rodríguez
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno entre 2011- 2018 inauguró La Semana de la Comunicación y Marketing en la Universidad Europea de Madrid. Ante un auditorio lleno de estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, presentó la Semana de la Comunicación y Marketing. Por su parte, el CEO de la Universidad Europea, Miguel Carmelo presentó al invitado de honor.
El expresidente del Gobierno fue recibido entre aplausos por los asistentes. Agradecido por la invitación a este acto, Mariano Rajoy habló de una buena comunicación. Para ello se basó en su propia experiencia como gobernante del país. El ponente señaló que «la política ha sido un paréntesis en su vida» ya que ejerció de Registrador de la Propiedad antes de comenzar en la política y sigue siéndolo en la actualidad.
En su charla inaugural aseveró que la comunicación política es una obligación democrática» aunque tienes que saber defender tu posición, explicar cuáles son tus planes y qué es lo pasa».
Rajoy hizo mención a la situación de Ucrania, señaló que «el presidente Zelenski ha ganado a Putin ya que comunica de manera noble y representa su figura como parte del pueblo, es decir, sus palabras se corresponden con sus hechos». Otra característica fundamental para él en la comunicación política.
Por otra parte, ha hecho referencia a la mala comunicación y las consecuencias de la misma. Puso como ejemplo el actual tema del Sáhara. «Nos hemos enterado de que España cambia su política en el Sáhara, tras 45 años, por una carta enviada al rey marroquí y no por los cauces deseados» , ha señalado el Registrador de la Propiedad. Según él, las consecuencias de una mala gestión se traducen en una división en el país.
Habló también del momento en el que hay que comunicar un asunto a la opinión pública. «Hay que saber manejar los tiempos y los enemigos de esta característica son, la vanidad, la frivolidad y querer aparecer en la prensa continuamente». Hizo esta comparación con la ocasión en la que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, habló sobre la calidad de los productos cárnicos. Manifestó que según «la importancia del asunto hay que cuidar más las palabras».
Señaló el silencio como otro elemento esencial de la comunicación política. Hizo referencia al famoso recorrido por el camino de Santiago con la líder alemana, Angela Merkel, en un momento en el que España pasaba por periodo económico pésimo.
Concluyó aseverando que «el buen gobernante habla cuando procede y cuando se necesita. Mariano Rajoy fue ovacionado por el público.