Franco Navarro y María Majó
Mariló Herranz, maquilladora y estilista en el campo audiovisual desde hace más de 25 años, protagonizó otra de las charlas que se realizan en la Semana de la Comunicación y del Marketing en la Universidad Europea de Madrid. Esta charla recibió el nombre de “Maquillaje para Cine y TV”.
Al comienzo del acto, la española viajó a Francia en busca de una mejor educación de la que no podía recibir en su país natal, ya que en España era muy limitada la enseñanza que ella buscaba. Esto se le presentó como una oportunidad de trabajo tanto en España como en otros países, para que finalmente terminase trabajando con grandes figuras del mundo televisivo como Cristina Pardo, Chicote, Carlos Baute, etc.
El tema principal a tratar en esta ponencia ha sido la importancia de la imagen, que lo definió como un código de comunicación y un vínculo entre los humanos, “la imagen se explica en silencio, y el público espera que les cuentes una historia aunque ya la estés contando con tu imagen”.
Es de vital importancia dedicar horas y horas a elegir y configurar una buena imagen, por lo que debería ser una asignatura diaria ya que es una pieza fundamental en la comunicación.
Para entender lo importante que es la imagen, puso como ejemplo lo ocurrido las navidades pasadas. “Es la primera vez que una cadena pública baja en audiencia y sube una privada”. Con esto hace referencia a la presentadora de las campanadas de Nochevieja, Cristina Pedroche, ya que su imagen genera expectativas e intriga en la audiencia.
También ha mencionado la repercusión que tiene su trabajo en las personas, no solo por la imagen física, sino también por la fuerza y empoderamiento que les crea. Su imagen hace que tengan seguridad, “la imagen que tú le proporcionas a la persona maquillada es fundamental para la presentación personal abierta al público” apunta.
Mariló ha querido destacar una cosa en concreto que es que “hay que juzgar menos y conocer más”. Pues quiere decir que la gente suele prejuzgar a las personas por su imagen,sin saber nada de ellas, simplemente lo hacen por su apariencia física.
Para dar por concluida la conferencia, la protagonista ha querido recalcar lo importante que es la imagen tanto en lo laboral como en lo personal. Una frase que le marcó fue “el 80% de tu trabajo es de piel, psicología y empatía, y el 20% es maquillar y peinar”.
El lema que podemos destacar de esta ponencia es “con las ganas, la ilusión y la actitud, se saca cualquier trabajo” Mariló Herranz.