ir a Europea Media

Mario Díaz Esteban: “Muy pocas especies están amenazadas por causas naturales”

Ciencia Curiosa entrevista a Mario Díaz Esteban como voz experta en la preocupante temática de las especies animales en peligro de extinción.

Mario Díaz Esteban Especies en Peligro de Extinción

Mario Díaz Esteban trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, preside el Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología y es partícipe de los Comités Científicos Asesores de los Catálogos Nacionales de Especies Amenazadas y Exóticas Invasoras. Se decantó por esta área tras su labor entre 1993 y 2007 como profesor de universidad, y diseñador de las asignaturas troncales de zoología y de Biología de la Conservación en las Universidades Complutense y de Castilla-La Mancha.

Entrevista a Mario Díaz Esteban

Hola Mario, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Hemos nombrado varias especies, ¿hay alguna otra más qué se deba añadir?

  • Pues, desafortunadamente bastantes. Sobre todo de peces, reptiles y anfibios. Hay bastantes especies de lagartos gigantes en canarias, por ejemplo, que están muy amenazadas. Y de peces, de estos peces pequeñitos que son la seña de identidad de los ríos españoles que la mayor parte de la gente ni los conoce y están al borde de la extinción.

¿Y cuándo se considera que una especie debe entrar en un lista de peligro de extinción?

  • Bueno, en principio la idea es cuando su probabilidad de extinguirse es muy alta a corto plazo. Hay técnicas que permiten cuantificar esto. Pero, normalmente exige mucho conocimiento sobre la biología de las especies. Así que, normalmente lo que se hace es estimar si el tamaño de la población, es decir, el número de individuos y el área de distribución, disminuye o aumenta. Y en función de la velocidad con la que esto ocurra, se meten en una u otra categoría. En principio, las especies más amenazadas, se estima que, si no se hace algo se extinguirán en menos de 50 años, pues son las que han disminuido mucho recientemente.

Y en cuanto a causas de riesgo en estas especies, ¿es la humana el primer daño hacia estos animales?

  • Sin duda, eso es por descontado. Muy pocas especies están amenazadas por causas naturales. Especialmente en Europa. Una causa general es en las especies que naturalmente viven en zonas muy pequeñas, o en islas o en hábitats muy raros. Pero estas son muy pocas en general. Normalmente las que peor lo llevan ahora mismo son las especies ligadas a los medios acuáticos continentales. Ya te digo estas especies están muy mal. Los peces, los anfibios, los reptiles… estas están muy mal.

Hay medidas para proteger a estas especies, ¿son suficientes?

  • Eso es una buena pregunta. Las leyes son buenas. Hace poco, de hecho celebramos una mesa redonda en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, centrada en las aves. Pues, entre los asistentes a la mesa alguien no hizo una revisión, de cómo había cambiado la ley. Y la ley en general es buena. Lo que ocurre es que es muy difícil hacerla cumplir. Somos mucha gente. Nuestro impacto sobre el medio es muy grande sobre todo con cuestiones de grandes infraestructuras, contaminación y son difíciles de parar, vamos.

Y en cuanto a las sanciones sobre una persona que incumple la normativa hacia una especie protegida, ¿son muy graves? ¿Cuáles son esas sanciones?

  • Las sanciones son importante. No hay penas de cárcel. Pero a uno le pueden hacer bastante “pupa” económicamente. Pero esa no es la idea. Si uno llega a la sanción es que el daño ya es irrecuperable. La idea es más bien, y eso se ha ido consiguiendo en los últimos años, es que la sociedad en su conjunto valore la conservación del medio natural, y entonces es que digamos que en principio a la gente ni se le ocurra hacer barbaridades como construir hoteles en sitios ignotos, o ponerse hacer fracking en sitios muy bien conservados. La idea es que básicamente seamos un poquito más respetuosos con lo que tenemos.

Y cuando hablamos de la recuperación de una especie, ¿cuáles son los métodos que se utilizan?

  • En principio los efectivos son los de gestión de su hábitat. Normalmente a las especies les va mal cuando los recursos de los que dependen, pues una zona húmeda, una duna bien conservada o un bosque están afectados. Pues lo mejor es revertir esas afecciones. Curando el agua, usando menos aguas, evitando construir grandes infraestructuras en sitios poco alterados… Pues eso suele ser lo mejor y la especie se recupera naturalmente. Cuando el tamaño de población es muy pequeño, pues a veces es necesario recurrir a la cría en cautividad y a la suelta de individuos criados en cautividad. Hay algunos proyectos funcionando así en España. Pero la impresión que dan es que en general no son muy exitosos. Quizás con la excepción de dos o tres, el lince ibérico ya veremos como acaba, el visón europeo. Pero en general los otros no acaban de tirar o no hay garantías de que tiren todos estos proyectos de suelta de peces, de anfibios, de reptiles, de quebrantahuesos… Bueno, proyectos hay un montón.

Esperamos que estas medidas empiecen a funcionar. Muchas gracias por participar en nuestra sección. La verdad es que ha sido una entrevista muy interesante.

Lydia Natour Muñoz/ @LydiaNatour

Fotografía de Mario Díaz Esteban / Fuente: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos