La Universidad Europea de Valencia ha celebrado la segunda edición de la ya reconocida competición entre colegios de la Comunidad Valenciana en materia social y medioambiental. El Interschools Hackathon, es el primer maratón dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos basado en el compromiso y emprendimiento social. Este año, el colaborador oficial ha sido la ONG Greenpeace, una organización ecologista y pacifista internacional dedicada a la resolución de los problemas globales del medio ambiente y al impulso de soluciones para asegurar un futuro verde y pacífico.
La jornada daba comienzo con más de 80 jóvenes procedentes de colegios como Mas Camarena, Los Naranjos, Guadalaviar, Gran Asociación, el Colegio Internacional El Plantío y el Centro Profesional Europeo, junto con el equipo de coaches de la Universidad formado por 8 expertos. Así arrancaba un maratón de 10 horas de co-creación en la que los participantes trabajaron guiados por sus coaches en el proceso creativo de generación de ideas.
Los tres desafíos fueron configurados por Greenpeace y se basaron en la alimentación, la movilidad y el consumo. El primero de ellos estaba focalizado en el consumo excesivo de carnes y otros derivados de animales procedentes de la ganadería intensiva que provoca el efecto invernadero. Partiendo de esta premisa, se retaba a los alumnos a encontrar soluciones originales e innovadoras para promover una reducción del consumo de carne. La movilidad fue otro de los temas a resolver, destinado a la participación de la juventud en la transacción hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible. Finalmente, el último reto se centralizaba en cómo combatir los efectos del “sobreconsumo” de servicios y bienes, incitando a promover el consumo responsable entre los jóvenes de manera efectiva y creativa.
Tras una intensa jornada caracterizada por el espíritu innovador e inquieto de los participantes, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián quiso agradecer a los asistentes su participación destacando el“firme compromiso ético y social de la Universidad Europea con las comunidades donde estamos presentes para impactar positivamente en ellas”. Sanchidrián destacó “la innovación como un aspecto crucial para seguir avanzando y creando nuevos e interesantes proyectos que motiven y empoderen a los jóvenes”, como es el Hackathon. Además, hizo especial hincapié en “el papel que los docentes debemos ejercer para ayudar a los estudiantes a ir más allá, a que se replanteen las cosas, construyan su propio criterio y sean capaces de aprender de una forma diferente” concluía.
Por su parte, Edurne Rubio, directora de Comunicación & Fundraising Greenpeace España, explicó las líneas de actuación del proyecto que se centran fundamentalmente en concienciar sobre el aumento de temperatura global para que “no exceda de los 1.5ºC” señalaba. Además, relataba que existe otro gran foco al que debemos prestar especial atención; “se habla mucho de emergencia climática, pero no tanto de la pérdida de biodiversidad, por tanto, hoy es uno de los retos que hemos querido trabajar aquí” destacando que los jóvenes “son los auténticos agentes del cambio, los próximos líderes del futuro que pueden conseguir cambiar el modelo hacia uno más sostenible” finalizaba.
Finalmente, los equipos expusieron sus trabajos y el jurado designó como ganador del social makers challenge al equipo formado por estudiantes del Colegio Guadalaviar por su “excelente resolución del reto centrado en la reducción del consumo a través del uso creativo de los recursos y herramientas”. Como finalistas quedaban el Colegio Gran Asociación por el reto de la movilidad y el Centro Profesional Europeo en la categoría de alimentación.