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Inauguración del Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Auditorio del Edificio B la inauguración del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales, este máster es la respuesta al cambio de periodismo del papel al digital, por tanto “aporta los conocimientos y las herramientas necesarios para ejercer el Periodismo y la Comunicación en los medios digitales y las redes sociales”, según se dice en la página web del máster.

La inauguración del máster contó con la presencia del decano de la Facultad de Artes y Comunicación, Dr. Luis Calandre, del director del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales, Nacho Sacaluga y de la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez.

Tras la bienvenida del decano a aquellos que se incorporan al máster que ofrece la Universidad Europea, el director del máster expresó el deseo de los estudiantes de posicionarse en el “top de un mercado que ya de por sí es cambiante y complicado”.

A continuación Montserrat Domínguez, debido a su puesto como directora en un medio de comunicación puramente digital, ofreció una conferencia enfocada en este tipo de periodismo y la forma en la que El Huffington Post se ha adaptado a las nuevas demandas.

El Huffington Post nació en un momento de descontento en EEUU debido a la postura de los grandes medios de comunicación sobre la Guerra de Irak, por ello es un medio progresista opuesto al conservadurismo de los grandes medios estadounidenses. Tras la adquisición por AOL, se expandió de EEUU a Canadá, Reino Unido, Francia, España (donde aterrizó en junio de 2012), Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Magreb, Brasil y dentro de muy poco Grecia, pero también pretende expandirse por Australia y México, según anunció Montserrat Domínguez.

La estrategia de expansión mundial del HuffPost –abreviatura de El Huffington Post-, pasa por buscar a un socio potente local, por ello en España PRISA Noticias es la propietaria de un 50% del HuffPost.

A pesar del reducido equipo, que cuenta con 12 redactores en plantilla y 10 colaboradores fijos, este periódico nativo digital se encuentra situado detrás de El Confidencial y Público por número de lectores.

Esto lo consigue por una estrategia del HuffPost, que consiste en dotar de una gran importancia a los blogs. Por ello cuentan con alrededor de 500 blogueros, aunque no todos escriben habitualmente, que hablan de distintos temas, pues entre ellos están estudiantes, policías… Esto es debido a que la ciudadanía quiere participar con los medios de comunicación y con las noticias, y es importante esa interactuación. Los blogueros no repercuten en ninguna compensación económica para el periódico, pero sí a través de la visualización de sus contenidos.

Además, este periódico enlaza a contenidos de blogueros o de otros medios de comunicación, pues Montserrat Domínguez recalca la importancia de “establecer redes” con otros medios, y de esta manera establecer una red de colaboradores fundamentales

La directora del periódico hizo hincapié en la importancia del móvil a la hora de comunicar, pues la cantidad de usuarios que usan los Smartphones para entrar en las páginas de noticias ha aumentado, de la misma manera que son muchos los usuarios que se enteran de las últimas noticias a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook. De la misma manera, el móvil provoca que buena parte del contenido publicitario se vaya, lo que a veces ocasiona la presión de los comerciales.

Una de los mayores cambios con respecto al periodismo tradicional, según el informe sobre la digitalización del New York Times es que tras publicar una noticia es cuando empieza el verdadero trabajo: dónde se coloca, cómo se distribuye, cuándo se debe publicar, si el titular está funcionando bien… Esto tiene como consecuencia que en la profesión haya que tener en cuenta nuevas destrezas como mentalidad multimedia, ser capaz de hacer entrevistas, de hacer vídeos y editarlos, de saber cómo subirlos a la red, etc. Por ello la colaboración con los técnicos, minusvalorada en el periodismo tradicional, es muy importante en este nuevo medio.

Con respecto al sostén económico, Montserrat señaló que si bien hay medios que han elegido financiarse a través de suscriptores (información a cambio de una aportación económica de los lectores), El Huffington Post ha decidido financiarse exclusivamente a través de la publicidad.

Como consejo, señaló que “hay que trabajar mucho y estar constantemente informándose para poder dar todo lo que el nuevo medio nos exige”, así como tener “compromiso” y “rigor” con el medio, con los lectores y con la información, por lo que hay que saber “leer las redes” y usar filtros para asegurar que lo que sale con la firma de uno es información contrastada.

Para terminar la inauguración del máster, hubo una rueda de preguntas de alrededor de veinte minutos, donde Montserrat señaló la importancia de estar comprometidos con el medio, sobre todo en este nuevo formato y la necesidad de formarse en todos los ámbitos.

Ramón Alarcón Sánchez.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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