ir a Europea Media

Masterclass con Cristian Varela, el DJ más premiado del mundo

El DJ Cristian Varela impartiendo su masterclass

Como uno de los broches finales de la Semana de la Comunicación 2014, El DJ más premiado del mundo, Cristian Varela, ha ofrecido a los alumnos de la Facultad de Artes y Comunicación una masterclass express sobre el arte de mezclar y pinchar música.

Cristian es también profesor de la escuela CEV dentro del área Inted DJ, empleo que compagina con sus sesiones nocturnas como disc jockey alrededor del mundo. Además compone sus propios temas, creaciones que utiliza para mezclar en las discotecas. Como pianista, ha producido músicas de estilo clásico para representaciones teatrales de obras de Calderón de la Barca y bandas sonoras para largometrajes. Este año, ha compuesto la banda sonora para el largometraje El clavo de oro, coproducción de TVE y Telemadrid. Por otro lado, es dueño de dos sellos discográficos. Ha sido galardonado con más de cuarenta premios, entre los que se encuentra mejor DJ del año.

El DJ Cristian Varela impartiendo su masterclass
El DJ Cristian Varela impartiendo su masterclass

Antes de dar comienzo a la demostración sobre cómo se ha desarrollado la tecnología desde que se empezó a pinchar, Varela ha opinado: «mucha gente piensa que ser DJ implica fiesta y copeteo, pero es muy duro. Hay que estar muy preparado psicológicamente». Ha sido muy claro en cuanto a la actitud: «Hay que tener psicología de cabina. No puedes ser tímido si eres DJ».

Cristian ha explicado a los alumnos lo básico, puesto que sus cursos son a largo plazo. Las agujas lectoras de vinilo tienen un diamante que va leyendo el surco que está dibujado en el disco. Este es un sistema analógico. Cuenta con frecuencias que producen ruido (graves y sub graves) pero que a la vez crean armonías que no tiene el digital. Varela lo ha descrito como un aporte de magia. El digital, por su parte, es un intercambio de información de código binario (ceros y unos).

El arte de esta disciplina está en conseguir que dos canciones tengan el mismo compás para que encajen al ser mezcladas. Para facilitar el trabajo de los DJs existe una tabla llamada Camelot, que analiza las canciones previamente para conocer de antemano si encajarán y evitar que suenen disonantes. Además muchos pincha discos son criticados por otros miembros de la profesión por utilizar «synchro», un botón de los controladores digitales, que sincroniza automáticamente las canciones, aunque no tengan el mismo compás. El músico ha incidido en que dentro de los estilos musicales, existen diferentes ramificaciones y fusiones, como el techno-house.

Para finalizar, Cristian ha realizado una demostración con tres mesas de mezcla y ha concluido opinando que ser DJ «se ha convertido en dar un concierto», «es un intercambio de energía y lo que importa es la creatividad».

Paula Dalli  [twitter-follow screen_name='pauladallimusic' show_count='yes']

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos