ir a Europea Media

Masterclass de Antonio San José: Comunicación empresarial

Marcos García Castiblanque y Álvaro López

Europea Media ha acudido a una Masterclass realizada por Antonio José en la Universidad Europea en el campus de Villaviciosa de Odón. El evento comenzó con la presentación del ponente a los diferentes alumnos y profesores que acudieron al evento tanto presenciales como en streaming. Antonio nos explicó bajo su experiencia varios puntos de vista sobre el papel de los jefes de prensa y directores de comunicación en el ámbito empresarial y como evolucionó su importancia en las empresas a lo largo de los años pasando de ser un órgano de la empresa con escasa importancia a situarse en el mismo escalón de los máximos estatus de la compañía 

Durante la ponencia, Antonio realizó un repaso sobre su carrera periodística y aconsejó a los presentes de cómo ser un gran profesional en el ámbito del periodismo. Uno de los temas que más trató fue la trayectoria del cargo de director de comunicación. Primero se conocía como jefe de prensa, que apenas se encargaba una persona y su relevancia dentro de la empresa era escasa. Más tarde el concepto evolucionó a lo que conocemos como director de comunicación, el cual fue adquiriendo protagonismo hasta tener sitio en el comité nacional de la empresa, siendo este el máximo organismo dentro de la empresa.

Otro de los temas que más profundizó Antonio fue el de la digitalización que está cambiando las formas de informar, las empresas deben de tener en cuanta todas las nuevas formas de comunicar que cada vez se conocen más plataformas en menor tiempo. La gran mayoría de compañías tienen una cuenta en la gran mayoría de plataformas digitales más importantes, como son las veteranas YouTube, Twitter, Instagram, o las más nuevas y contrastadas como puede ser Tiktok o la introducción de los Podcast, esto hace globalizar más a la empresa y hace que pueda llegar al mayor público posible y hace mantener o incluso hacer crecer la reputación de la empresa, tema del que Antonio definió como fundamental dentro de una compañía. 

Finalmente se realizó una serie de preguntas hacia Antonio José por parte de los alumnos que se encontraban de forma presencial en el evento y también por parte de los espectadores que se encontraban siguiendo el evento a través del streaming de YouTube de la Universidad Europea, las cuales se basaban en los temas de Internet sobre los medios tradicionales de la empresa, las cualidades que tiene que tener un periodista dentro de una empresa y la vital importancia de la publicidad y de tener una imagen al público.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos