ir a Europea Media

Mensajes y Voz de la Diplomacia Pública

El pasado miércoles 18 de abril, tercer día de la XXIV Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, contamos con la presencia de David Connell, Jefe de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, quien impartió la ponencia “Mensajes y voz de la Diplomacia Pública”.

Esta ponencia supuso una lección sobre diplomacia pública y sobre la función de los responsables de prensa para cumplir los objetivos de las embajadas; para David Connell “es esencial el trabajo de cada gabinete de prensa con los medios”. Este trabajo abarca desde la elaboración de informes diarios sobre los medios hasta el seguimiento en prensa de las actividades de la embajada y sin olvidar nunca las relaciones con los medios, ya que “la embajada es una fuente primaria de información sobre los Estados Unidos para los periodistas”.

Otra importante lección sobre la comunicación en la diplomacia pública es la de saber “reforzar los mensajes positivos y no los negativos”, ya que la desinformación en ocasiones conduce al rechazo y este es uno de los principales factores a evitar para ejercer una buena comunicación. Esto se vuelve especialmente importante en un país como España, donde el interés en mantener buenas relaciones se vuelve más necesario teniendo en cuenta datos como el de que somos el segundo país de Europa con más estudiantes estadounidenses. También pudimos hablar de la función de los gabinetes de prensa en relación a las acciones que desarrollan los medios ante políticos y diplomáticos y sobre la responsabilidad de gestionar correctamente las entrevistas y las declaraciones de los mismos.

David Connell insistió en que las claves para contrarrestar el efecto de las fake news y la desinformación son “contrastar la información, preguntarnos de dónde vienen esas noticias y sobretodo permanecer atentos a varios medios de comunicación”. Además aportó una rápida y útil guía sobre las redes sociales y la publicación de fotos en las mismas; “Facebook es donde contar historias, twitter es política e Instagram para uso personal”.

Para despedirse, Connell nos dio un titular sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y España: “Estados Unidos y España; aliados, socios y amigos desde siempre y por mucho más tiempo”

 

Pablo Macías García

Foto: Sam Hatami

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos