El 16 de febrero ha tenido lugar una mesa redonda con Margarita Bly en el Edificio C de la Universidad Europea del campus de Villaviciosa de Odón. Un evento que impulsa y visibiliza el rol de la mujer en las áreas STEM, comunicación y arte.
Para ello, se ha contado con la participación de Esther Macías, directora editorial de ComputerWorld y CIO (director de Sistemas de Información); Eva Álvarez, CEO de Mistake; Alexa Diéguez, autora de la revista digital doubledose.es; Ana García Huerta, consultora de comunicación y contenidos y Paloma Rodera, doctora en Bellas Artes y profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y moderadora de este evento.
La organización Margarita Bly surge del escaso liderazgo femenino en las profesiones más técnicas donde, aun existiendo un mayor número de mujeres graduadas que trabajan en ello, predomina el género masculino en los altos cargos. “Ni pedir permiso, ni dar las gracias” es el consejo que Ana García daba y el lema que ella siguió para incorporarse al mundo laboral, haciendo referencia a que los altos cargos también les pertenecen a las mujeres por naturaleza.
El síndrome de la impostora; no creer en una misma y pensar que los estudios y la experiencia no son suficientes, es la falta de confianza que va relacionado con las propias barreras que las mujeres se imponen a ellas mismas. “Las mujeres también pueden liderar, pero se lo tienen que creer” afirmaba Esther Macías. El mundo digital está diseñado por una mayoría de hombres que lo van a moldear a su semejanza, es decir, hombre, blanco y católico. Por lo que necesitamos aumentar la presencia de las mujeres en este sector. “Si tienes voluntad, te formas y te documentas, existen menos barreras externas y personales. Pero sí es verdad que nuestro sector sigue siendo muy masculino y, a veces, cuesta dar voz como mujer y sentirse parte de ello” concluía la directora editorial.
Por otro lado, Alexa Diéguez afirmó que “decir lo que piensas y que no te hagan caso” conlleva a la frustración. Será de vital importancia tener referentes que sean mujeres o que tengan valores asociados. Aunque las cosas han cambiado mucho, las grandes cooperativas siempre son las primeras en adaptarse a los nuevos tiempos, cambiando su forma de trabajo e incluyendo a las mujeres. Sin embargo, nos encontramos con otros problemas, “La tecnología es capaz de captar mucha riqueza, pero no ha demostrado que la sepa repartir” aseguró la consultora y creadora de contenidos estratégicos, Ana García. Posteriormente, la directora de Mistake, Eva Álvarez, lanzó una serie de preguntas para reflexionar sobre la creatividad y su pertenencia, así como qué es realmente el éxito y los estereotipos que se crean alrededor de este.
Para finalizar, las ponentes abrieron una ronda final de preguntas para que los estudiantes pudieran resolver las dudas acerca de lo explicado durante la conferencia. En definitiva, nos encontramos con un mensaje muy claro “el género nunca debe ser considerado ningún tipo de barrera para poder dedicarte a lo que más quieres”.
Una crónica de Claudia Guillen Fernández, Raúl Zamora Ballesteros, Mónica Álvarez-Sierra y Raquel García Varo.