ir a Europea Media

Michael Carrera: «Estaba muy ansioso por debutar y dar los primeros pasos en España»

Un Positivo por Covid-19 en el Força Lleida aplaza el debut del venezolano en la LEB Oro.

Michael Carrera (Barcelona – Venezuela, 1993) es el gran refuerzo del Força Lleida, después de firmar con el equipo catalán hasta final de temporada. Sin embargo, un positivo por Covid-19 dentro su equipo postergó su debut ante el Covirán Granada el pasado sábado 10 de enero.

El alero venezolano se formó y brilló en los GameCocks de la Universidad de Carolina del Sur. Debutó como profesional en 2016 con el Avtodor Saratov en Rusia. Posteriormente jugó en Venezuela, Australia, México. En 2018 jugó con el Oklahoma City Blue en la Liga de Desarrollo de la NBA en los Estados Unidos. Además, fue una de las principales figuras de la selección de baloncesto de Venezuela en el pasado mundial de China en 2019, donde terminaron decimocuartos.

En 2019 jugó en Alemania con el Bamberg donde participó en la Eurocup y después fichó por el Hamburg Towers. En octubre regresó a Venezuela para jugar con los Supersónicos, en el que sería su último equipo antes de aterrizar en suelo español. Prácticamente después de ser presentado por su nuevo equipo, la estrella venezolana concedió una entrevista exclusiva para Europea Media.

Pregunta. Llegaste a España apenas hace unos días, ¿cómo ha sido la primera semana dentro del equipo?

Respuesta. De verdad ha sido muy buena, me he sentido muy tranquilo, como en casa. Hay un ambiente muy profesional, donde todos queremos trabajar y remar hacia el mismo lado para lograr el objetivo.

P. ¿Cómo fue la bienvenida?

R. Fue increíble en todos los sentidos. Honestamente estoy muy agradecido porque me hayan dado esta gran oportunidad. Me sirve para crecer y expandirme profesionalmente en mi juego esta oportunidad en España que me está dando el Lleida, verdaderamente la valoro muchísimo.

P. Conoces el baloncesto europeo y de diferentes ligas a nivel mundial. En este corto período en España, ¿has percibido alguna diferencia entre un baloncesto de un lugar a otro?

R. No hay mucha diferencia. Sin embargo, creo que el baloncesto europeo en general es un poco más técnico que el americano o el de Venezuela, donde practicamos el mismo estilo. En Europa son más técnicos, colectivos, sin dudas acá prevalece el juego en equipo. Básicamente esa una de las cosas por la que el jugador europeo se diferencia. Porque si a este estilo le agregas el enorme talento individual que uno ve por estos lados, obviamente salen muchísimas cosas buenas. En general pienso que el baloncesto es igual en todas partes de Europa. Sobre España todavía no puedo dar muchos detalles, porque no alcanzo a jugar mi primer juego oficial. Pero lo que he podido entrenar junto al grupo sirve para darme cuenta que hay mucho de ese baloncesto europeo que menciono.

P. Justo antes de tu debut, detectan un caso positivo de covid-19 en la plantilla del Força Lleida y suspenden el encuentro ante el Covirán Granada, ¿cómo asimiló la noticia el grupo y tú en lo personal?

R. Honestamente al principio uno no lo asimila tan bien, porque estaba muy ansioso por debutar y dar los primeros pasos en España. Pero todo es parte del protocolo de seguridad sobre la pandemia y hay que seguir la normativa. Al final todos somos profesionales y tenemos que ser responsables en un momento tan delicado como este. No solo nosotros tuvimos un positivo, creo que Granada también. Así que independientemente si no había un caso de nuestro lado, igualmente no se hubiese podido jugar. Si Dios hace las cosas así es por algo.

P. ¿Cuál es la planificación para los próximos días?

Estamos esperando la decisión para conocer los detalles del trabajo que se pueda realizar durante la semana. Se está buscando la manera de seguir entrenando para mantener las condiciones. Según el calendario jugamos el 17 de enero, pero aún debemos esperar, ser muy pacientes y será lo que Dios quiera. Igual estamos preparados para el siguiente partido, en el momento que se pueda realizar.

P. El equipo marcha octavo en la clasificación y seguramente existe cierta urgencia de retomar el camino de la victoria, ¿cómo manejas personalmente esa responsabilidad de fichaje estrella y ser el plus que puede ayudar a levantarse al Força Lleida?

R. Principalmente es cuestión de paciencia y hacer las cosas bien. Es un trabajo en equipo y seguramente de la mano del entrenador, daremos todo en los entrenamientos para sacar esto adelante. He hecho apenas cuatro entrenamientos y me lo estoy tomando con mucha calma y tranquilidad para asimilar el cambio. Porque cuando llegas a mitad de temporada es un poco más complicado. Hay que adaptarse rápido para poder integrase al equipo lo antes posible y así aportar mi granito de arena. Ahora mismo hay que tener paciencia y esperar que Dios nos dé la oportunidad de crecer todos juntos y poco a poco podamos avanzar.

P. El entrenador Gustavo Aranzana conoce el baloncesto venezolano, así como también tu estilo y polivalencia dentro de la cancha, ¿cuál ha sido tu primera impresión de él y qué te ha pedido en específico?

R. Estoy super bendecido por contar con un entrenador de su calidad. Me gusta muchísimo la pasión que tiene y su forma de ver el baloncesto. Transmite mucho en cada entrenamiento sus ganas de mejorar, simplemente porque es alguien al que le gusta ganar. Eso es algo que me identifica mucho porque vine apostando a eso mismo y por ahora eso es lo más importante. En cuanto a mi estilo, de momento me ha dado luz verde siempre y cuando lo hagamos en el esquema que él decida jugar. Eso me tiene muy contento. En lo personal estoy apostando por él y de la misma manera siento mucho su respaldo por la forma en que me ha venido ayudando, para poder adaptarme rápido y así aportar al equipo

P. ¿Qué fue lo que influyó en tu decisión de venir a España?

Todo el mundo sabe que la LEB Oro es muy buena Liga. Lo he dicho muchas veces, este es el camino correcto para llegar a la ACB y eso es una de las cosas que deseo, porque jugar en la ACB es uno de mis sueños. Una de mis metas es poder llegar allí y quedarme mucho tiempo acá.

P. Teóricamente el 28 de febrero debes enfrentar a David Cubillán, el otro venezolano que juega en la LEB Oro con el Huesca, ¿conversaste con él antes de venir a España.

R. Sí, hable un poco con él. De hecho, primero se pensaba que íbamos a jugar juntos en Huesca, pero salió la cosa diferente y vine al Lleida.

P. En la Selección de Venezuela eres un fijo en el equipo que dirige el argentino Fernando Duró. Actualmente son líderes del Grupo A de la clasificación rumbo a la Americup, con récord de tres victorias y una derrota. Faltando dos partidos ante Colombia y Chile que se efectuarán en febrero, ¿crees que hay posibilidades de asegurar ese primer puesto en esos partidos?

R. Eso es lo que se quiere. Dios sabe lo que hace y conoce todo el esfuerzo que hemos hecho en la selección, jugadores, directiva, el presidente Hanthony Cello y todos para lograr cada una de las cosas. Conseguir la clasificación sería algo muy merecido. Nosotros como jugadores vamos a dar el 100% por nuestra camiseta y seguramente jugaremos con el corazón como siempre lo hemos hecho, porque somos un grupo al que nos gusta representar a Venezuela. En mi caso me encanta, me fascina y me siento muy orgulloso de vestir la camiseta de mi país porque la llevo en mi corazón. En ese momento represento a mi familia, mis amigos, a todas las personas de Venezuela. Puedo asegurar que vamos a optar por esa clasificación. Todo es cuestión de que lleguemos en buenas condiciones a eso partidos.

P. Venezuela todavía tiene oportunidad de ir a las olimpiadas buscando un cupo en la repesca que se efectuará del 29 de junio al 24 de julio. ¿Cuáles son tus expectativas en esa primera ronda enfrentando a un rival durísimo como Lituania y después a Corea del Sur?

R. Sabemos que Lituania tiene jugadores de renombre y muchísimo baloncesto. Pero en el nombre de Dios y con el corazón super gigante que tenemos podemos lograr muchas cosas. Creo que lo demostramos en el mundial donde hicimos muy buen trabajo. Haremos una gran preparación y si a eso le sumas la integración de Echenique y David Cubillán, que son dos piezas que antes no estaban, pienso que podemos cumplir el objetivo en el repechaje. Como grupo estamos muy contentos de asumir un reto de esa magnitud. Nos sentimos preparados mental y físicamente para afrontar el reto ante Lituania y contra quien sea, porque sabemos que todos los partidos van a ser peleados y a este nivel ningún rival va a ser fácil.

P. ¿Sueñas con los Juegos Olímpicos de Tokio?

R. Claro que sí. Creo que todos los atletas sueñan con ir a unos Juegos Olímpicos. Para eso estamos enfocados y la vez contentos de enfrentar a esos grandes países. Seguramente jugaremos con todo el corazón, como siempre lo hemos hecho y buscaremos dar el batacazo para cumplir esa meta y darle una alegría al país.

P. ¿Cómo te trata la tormenta Filomena en Lleida?

R. Honestamente muy bien. Estoy acostumbrado al frío y a la nieve porque he jugado en Rusia y en Alemania. Pero de verdad no he salido. Sin embargo, hay bastante frío, pero es algo a lo que ya estoy un poco acostumbrado

Alejandra Aldrete, Miguel Aprile y Eduardo Algora

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos