ir a Europea Media

Miriam Gutiérrez: «Los altos cargos del boxeo deben mejorar las condiciones del boxeo para que llegue a ser igualitario»

(FOTO: @miriamlareina83 )

Miriam Gutiérrez(Madrid, España. 1983) es una boxeadora profesional con una larga y exitosa trayectoria. “La Reina”, como la conocen en el mundo del boxeo ha sido campeona de España, campeona en Europa, ganadora del campeonato Gold y campeona del mundo de la asociación mundial de boxeo (WBA). Sin embargo, su amplia trayectoria está llena de historias que la relatan la vida de una mujer, trabajadora, sin miedo a las dificultades, capaz de sortear los obstáculos, pues cuando tenía tan solo 19 años quedó embarazada y sufrió de maltrato por parte de su pareja. Esto la llevó a darle un giro total a su vida y trabajar incansablemente para convertirse en una gran peleadora. Además, alterna el ring de boxeo con la política pues ha estado en la concejalía de la mujer, luchando y trabajando por las mujeres que han sufrido también de maltrato físico y psicológico. Actualmente sigue entrenando para convertirse nuevamente en campeona del mundo.

P. ¿Por qué elegiste un deporte como el boxeo?

R. Elegí el boxeo más bien porque era un deporte de contacto, aunque antes de empezar de lleno con el boxeo practiqué full contact, pero me rompí el aductor y por no dejar el deporte de contacto me metí al boxeo que al final era solo de puños. Ese fue el gran motivo más que nada.

P. ¿Podrías contar un poco de tus inicios? 

R. Mis inicios como bien te he contado fueron en full contact que se me da bastante bien y donde fui varias veces campeona de Madrid, varias veces campeona de España y justamente tuve la lesión cuando iba al campeonato de Europa. Allí debuté en el boxeo y en el inicio aparte de la dificultad de intentar no sacar la pierna (risas), la verdad es que fue bastante bien porque ya llevaba yo el conocimiento en el tema de iniciación de solo puños porque ya lo hacía en la otra disciplina y ya tenía el conocimiento de ello, lo único era intentar no sacar la pierna en todo momento.

P. ¿Cómo lograste convertir ese episodio de maltrato en una fortaleza para llegar tan lejos?

R. La verdad porque era una cosa que me quitaron o que más bien me dejé quitar porque al final te va mermando poco a poco con ciertas cosas  y restricciones, como no te pongas esa ropa, no vayas aquí, no te juntes con amigos y al final te vas dejando pisar y la verdad es que bueno, el hecho de que iba pasando el tiempo y yo echaba mucho de menos tanto a mis compañeros como la disciplina que era la que me hacia sentir super bien y me hacia disfrutar y fue por eso que me enganché para superar todo lo que a mi me pasó, fue meterme dentro del boxeo que era donde yo tenía unión, un montón de gente noble, un montón de amigos que me hacían impulsar para tener unas metas puestas que al final era ser campeona mundial, eso era lo que yo tenia en mi cabeza y para eso tenía que entrenar muchísimo y estar a gusto con gente que me ayudaba a superarme cada día más. 

(FOTO: @miriamlareina83 )

P. ¿Cómo ha afectado el COVID al mundo del boxeo y a ustedes las deportistas?

R. La verdad es que esto ha afectado mucho en toda la situación deportiva porque no puede haber mucho contacto y si lo hay tiene que estar muy organizado con el tema de los test que no haya ningún tipo de contagio para entrenar siempre hay que entrenar con mascarilla y no tener una distancia muy corta con el adversario y la verdad es que así es muy complicado. Toca a lo mejor trabajar con el saco o en el aire. Lo que pasa es que bueno, cuando hay una pelea cercana la única tranquilidad para desarrollar la pelea es tener el resultado negativo para así no afectar ni a tu equipo ni a los adversarios. La verdad es muy difícil así y lo único que queremos es que todo esto pase para volver al ring como debe ser.

P. ¿Cómo han sido tus entrenamientos y el adaptarte con todo esto de la pandemia?

R. La verdad es que los entrenamientos son muy complicados, ya lo que es adaptarte lo puedes hacer bien porque las carreras se pueden hacer al aire libre perfectamente, lo único es que los entrenamientos dependiendo sobre todo si hay o no gente pues tiene que ser siempre con mascarilla y en algunos entrenamientos de esfuerzo es mucho más complicado por el ahogo que te puede llegar a conllevar ese tipo de acción o de hecho para poder seguir hacia adelante, la verdad es que los entrenamientos se pueden adaptar bastante bien, lo único que siempre y cuando tengas la mascarilla y no puedas llegar afectar a los demás.

P. ¿Cómo son los protocolos del COVID que les exigen para seguir combatiendo?

R. Hombre los protocolos la verdad es que están bastante bien porque tu tienes que estar limpia siempre y en todo momento para poder llegar hacer cualquier tipo de competición. Ósea siempre tiene que haber un test por delante hecho unos días antes de la competición. Si yo ahora mismo tuviera una competencia en un país en concreto como me paso en la pelea con Katie pues tengo que hacerme un PCR desde aquí, saber que todo mi equipo y todo el mundo que va a competir está totalmente limpio y una vez que llegas a la competición antes de tener contacto con más gente hacerte otro PCR y una vez que te dan los resultados puede haber un acercamiento con otros compañeros o entrenamientos ya constantes, pero tienen que pasar 24 horas desde que te hacen la prueba. Es un poco complejo, pero creo que la seguridad está ante todo para lograr estar tranquilos y que no nos vuelvan a parar.

(FOTO: @miriamlareina83 )

P. ¿No es perjudicial tanta alteración en el calendario? ¿Cómo manejas eso?

R. No es que sea perjudicial, hay que tener en cuenta que hay que tener unos parámetros para la tranquilidad y sobre todo saber que todo el mundo puede estar bien para tu llegar hacer ese tipo de competición. Lo único es que a decir verdad pues no hay una continuidad de peleas constantes. Ahora mismo por las circunstancias en las que estamos es un poco más difícil pues tener esa pequeña incertidumbre de saber cuando vuelves a pelear y cuando no, es lo que peor se puede llegar a llevar, pero bueno aparte de la competición también trabajo, tengo hijos, tengo una familia, ósea que tengo varios frentes y no pasa nada pues es una de las maneras que tienes también de disfrutar de otras cosas donde puedes prestar toda la atención correspondiente. Si que es mucho más difícil, me gustaría tener mucha mas continuidad en peleas, pero pues por el momento no se pueden hacer otras cosas.

P. ¿Cómo te ha sentado todo esto del COVID a nivel personal, profesional y físico?

R. Sinceramente no me ha sentado nada bien porque todo te ha cambiado, te cambia a nivel boxístico, pues las rutinas, los entrenos ya no son lo mismo y por ende el nivel puede variar un poco. A nivel personal porque no puedes tener contacto con tus amigos, con todos tus seres queridos y a veces es necesario eso para despejar la mente y recargar energías. A nivel profesional pues es muy difícil no poder desarrollar todas las competiciones que habían planeadas y eso también lleva a que físicamente a pesar de poder entrenar pues no sea con la misma intensidad de antes pero no queda de otra que adaptarse.

P. Se sabe que es difícil llevar una trayectoria en el boxeo femenino, por muchos aspectos como sueldos, visibilidad, etc. ¿Crees que ha mejorado o que en algún momento se le dará la importancia que merece?

R. La verdad es que, si ha mejorado bastante, le han dado mucha más visibilidad, pero es verdad que todavía queda por crecer un poquito sobre todo darle mucho más apoyo televisivo al igual que un poco mediático en el ámbito periodístico, pero bueno vamos bien, vamos por buen camino y esto se logra pasito a pasito y espero que, en algún momento, no muy lejano llegue a dársele la importancia y el respeto que merecemos las mujeres de este deporte. 

(FOTO: @miriamlareina83 )

P. ¿Cómo lograr erradicar ese machismo que todavía se vive en un deporte como el boxeo?

R. La verdad es que bueno, yo sinceramente por la parte que me toca no he sentido mucho ese machismo porque tengo un entrenador y varios compañeros hombres que son increíbles y la gente que me he ido cruzando a lo largo de mi carrera deportiva pues la verdad es que siempre ha habido buenos gestos e increíbles acciones. Pero bueno a nivel global si deben coger y apoyarnos para llegar a ser iguales, pero eso también les corresponde a los altos cargos que son los que deben gestionar y dar esas opciones para poder poner en igualdad de condiciones a la mujer en muchos ámbitos.

P. ¿Qué competencias, retos o proyectos tienes para este 2021?

R. La verdad es que por ahora me tengo que sentar con mi equipo y mirar que proyectos hay, aunque uno de los mayores retos es subir de categoría y una vez pueda lograrlo los proyectos serian esperar que nos den unas opciones de pelear y poder llegar a optar en un futuro que espero no sea muy lejano por combates grandes y bueno disfrutarlo sobre todo, eso es lo principal y esperar que esto de la pandemia termine para volver a la normalidad y que también la gente pueda asistir de nuevo para apoyarnos.

Autores: Ainhoa Pérez de LemaFelipe Sanguino Jiménez y Rodrigo Pedrosa García.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos