ir a Europea Media

Muere Luis Aragonés

Luis Aragonés, ‘El Sabio de Hortaleza’, murió el sábado por la mañana en la clínica Cemtro de Madrid víctima de leucemia al lado de su familia.

El entrenador, nacido el 28 de julio de 1938, llevaba dos meses sufriendo esta enfermedad y no quería alarmar al público. Alrededor de las 23:00 del viernes fue ingresado de urgencia en la clínica. Tan solo unas horas después, escucharía el silbato final a las 6:15. Estaba casado con Pepa y tenía 4 hijos.

Su carrera futbolística fue muy larga, siendo el responsable de revolucionar la manera de jugar al fútbol imponiendo un nuevo estilo, conocido como el ‘tiqui-taca’. Con ese estilo llevó a la Selección Española a la conquista de la Eurocopa 2008 y sentó las bases para los títulos en la Copa del Mundo de 2010 y en la Eurocopa 2012 con Vicente del Bosque.

Era un hombre muy estudioso, que pasó gran parte de su trayectoria dirigiendo al Atlético de Madrid consiguiendo un campeonato de Liga, 3 Copas del Rey , una Supercopa de España y una Intercontinental. Como centrocampista colchonero ganó 3 ligas , 2 copas y un Pichichi. También dirigió al Betis, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca, Fenerbahçe y al Barcelona alcanzando otra Copa del Rey. Jugó en el Atlético de Madrid, Betis, Oviedo, Plus Ultra, Úbeda, Hércules, Recreativo y Getafe. Con la selección española participó en 11 partidos anotando 3 goles.

Esa misma mañana, su cuerpo fue trasladado al tanatorio La Paz de Alcobendas comenzando a recibir las primeras visitas incluyendo a Vicente del Bosque, Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa. El domingo se efectuó el funeral con la presencia de Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Bernd Shuster , Fernando Hierro, Emilio Butragueño y otras personalidades.

La familia del fútbol español estaba profundamente consternada con la pérdida, surgiendo una serie de palabras en su memoria. Xavi Hernández se encargó de dirigirle una emotiva carta diciendo: “Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien”.

Mientras Vicente del Bosque declaró: “Sin duda, él marcó el camino en este última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial”.

Ese día se le rindió homenaje en los partidos de todas las categorías mediante un minuto de silencio y con algunos futbolistas luciendo un brazalete negro. Los equipos que no disputaron partido lo hicieron en el entrenamiento y lo harían al día siguiente.

Homenaje a Luis Aragonés en el Vicente Calderón Foto: Europa Press
Homenaje a Luis Aragonés en el Vicente Calderón Foto: Europa Press

En el partido Atlético de Madrid-Real Sociedad se hizo una emotiva ceremonia con una gigantesca camiseta con su nombre y número sobre el campo, mantas con mensajes de condolencia, un vídeo, el minuto de silencio y los aplausos. La camiseta de Luis Aragonés ya se encuentra en el vestuario colchonero para motivar a los jugadores. Una contundente victoria por 4 a 0 les permitió alcanzar el liderato de la liga siendo el marco ideal para honrarlo.

La Selección Española le rendirá tributo, el próximo 5 de marzo en el Estadio Vicente Calderón ante Italia vistiendo la nueva camiseta negra.

Juan Carlos González — @JohnQ86

Ana Mateos — @anasolana19

Cecilia Rosillo– @cecyrosillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos