ir a Europea Media

Nerea Eizagirre, jugadora de la Real Sociedad: «Antes me gustaba jugar al fútbol y disfrutar, ahora solo pienso en ganar»

Nerea Eizagirre (Tolosa, 2000) empezó con la pelota desde muy pequeña; sus primeros pasos fueron en el equipo de su localidad, el Tolosa C.F. De allí, dio el salto a Segunda División jugando durante dos años en el Añorga KKE y, finalmente, en 2016 debutó en Primera División con la Real Sociedad. Desde entonces, sigue formando parte del equipo txuri urdin, con el que ganó la Copa de la Reina la temporada pasada, el primer título del club femenino. Y no es el único triunfo de la joven tolosarra; en 2018 fueron campeonas del Europeo femenino sub-19 con la Selección Española. Con tan solo 20 años, Nerea todavía tiene un recorrido muy largo por delante en el mundo del fútbol.

Pregunta: Empezaste en el equipo de tu pueblo, en Tolosa. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años en el fútbol?

Respuesta: Disfrutaba muchísimo, es una experiencia que siempre la recordaré. Jugaba con mis amigas, cerquita de mi casa y, por suerte, teníamos buen equipo y ganábamos mucho (se ríe).

P: ¿Qué diferencias crees que existen en el proceso de crecimiento y formación de un jugador masculino al de una futbolista femenina?

R: En la formación diría la cantidad de equipos y personas que hay; muchos chicos juegan al fútbol y tienen muchas categorías donde los niños van poco a poco subiendo de infantiles a Primera cadete, Cadete de honor, Juvenil, División de honor, Tercera, Segunda B, Segunda, Primera… En cambio, el fútbol femenino no tiene tanta variedad y la gente que se implica en ello no es tanta como en el masculino, y eso influye mucho en el crecimiento de un deportista; cuanto más entrenas y mejor trabajas, mejor serás.

P: Sabemos que eres muy joven, pero ¿cuál dirías que ha sido tu mayor éxito en el fútbol hasta el momento? 

R: Bueno, la verdad es que he tenido éxitos deportivos: he jugado el Mundial, varios europeos con la Selección, he ganado alguno, en otros he quedado segunda, pero el mayor éxito y el más especial para mí, ha sido ganar la Copa de la Reina con la Real, con mi club actual. Fue una final inesperada donde pocos apostaban por nosotras y al final, ha sido un título que ha traído La Real Sociedad femenina. Hacía mucho que el club no conseguía ningún título.

Las jugadoras de la Real Sociedad posan con el trofeo, tras vencer al Atlético de Madrid en la final de la Copa de la Reina. EFE: Miguel Ángel Molina

P: Llegaste muy joven a la Real y con toda una carrera por delante, ¿qué hay de diferente entre esa joven Nerea que aterrizó en el conjunto txuri-urdin y la de ahora?

R: Estoy aprendiendo muchísimo. Antes me gustaba jugar al fútbol y disfrutar, ahora solo pienso en ganar. Soy muy muy competitiva, no me doy por vencida por nada. Aparte de ello, conozco el club a la perfección, la mentalidad y la filosofía de la Real. Soy jugadora de casa y estoy creciendo en este club. Ahora no quiero ponerme metas en mi carrera deportiva, sólo pienso en seguir mejorando.

P: El equipo está realizando una buena competición liguera. ¿Qué sensaciones tienes y cómo ves al equipo este año?

R: Tenemos un equipo joven con mucha proyección y mucho futuro por delante. Hay pocos equipos con un equipo tan joven y que estén dando tan buenos resultados. Veo al equipo unido, con la clara idea de seguir creciendo; esa es la mentalidad de todas.

P: El año pasado ganasteis la final de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid, la primera Copa de la historia para el club ¿Qué significa para ti ser parte de este triunfo y cómo recuerdas ese 11 de mayo de 2019?

R: Tú lo has dicho, ha sido algo histórico, algo que ha tenido un «boom» en el equipo, en el club, en la afición, en la ciudad… Es una experiencia que siempre la recordaré, llevaré dentro de mí y la llevaremos todas. Este título generó ambición en nuestro equipo, todavía más ganas de poder volver a ganar algo más y en eso estamos y por ello trabajamos todos los días.

P: También tienes un título con la Selección sub-19. ¿Qué sensación tuviste al ganar el Europeo y cómo lo viviste desde dentro? 

R: Ir a la Selección es algo bueno e ilusionante. Es el fruto de todo el trabajo que has hecho en el club y hay que aprovecharlo. Estar entre las mejores y ganar el Europeo es espectacular. Aparte de ello, el seleccionador contaba mucho conmigo. Tuve la suerte de jugar todos los partidos y disfruté muchísimo dentro del campo, que al final, eso es lo mas beneficioso para una jugadora.

El equipo español celebra con el trofeo tras derrotar 1-0 a Alemania. EFE: Alessandro Della Valle

P: Hace escasos días jugasteis la Supercopa de España, llegasteis a la final, pero no pudo ser. ¿Cómo valoráis vuestro paso por la competición y que os lleváis de esta experiencia?

R: Estar en la final era el objetivo y lo conseguimos. Sabíamos que sería difícil llegar y llegamos. El equipo se queda con eso, poder disputar esa final contra uno de los equipos más grandes que hay en Europa, que es el Barcelona. Es verdad que no dimos la mejor imagen en la final y nos fastidió mucho. El cansancio nos pasó factura, pero bueno, es una cosa para olvidar y valorar que somos subcampeonas de la Supercopa.

P: Desde tu punto de vista, ¿qué crees que le falta al fútbol femenino para adquirir la capacidad mediática del masculino?

R: La visibilidad que se les da a los hombres en televisión: entrevistas, ruedas de prensa… Eso es fundamental. Aparte de ello, que haya empresas que apuesten por este proyecto y, por último, que patrocinadores como Nike, Puma o Adidas apuesten más por nosotras. Allí es donde se mueve todo el dinero y lo que provoca que se genere más dinero en el fútbol masculino.

P: El convenio colectivo en torno a los salarios en el deporte rey femenino parece estar más cerca que nunca, ¿por qué crees que se ha tardado tanto en llegar a un acuerdo?

R: Esperemos que se consiga ya. Llevamos tiempo luchando para que tengamos un salario y unas condiciones mínimas. En mi caso, no es tanto el dinero, pero… Para nosotras el convenio es lo mínimo y lo que pedimos son unos mínimos dignos.

P: ¿Tienes algún sueño para el futuro?¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

R: No sabría responderte ahora. Mi ilusión sería jugar la Champions, ojalá fuese con la Real, pero sí es uno de mis sueños poder jugar el campeonato más poderoso. Aparte de ello, me gustaría poder llegar algún día a la absoluta. En ella están las mejores jugadoras sin duda y estar entre ellas sería lo más.

Ane Juaristi (anejuaristi.com)

Guillermo Álvarez (relatodeguillermo.com)

Yorelin Rangel (yorelinrangel.com)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos