ir a Europea Media

“Ningún medio de comunicación del mundo ha encontrado su modelo de éxito en este momento” – David Jiménez, director de El Mundo


La Decana del Área de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid, Almudena Rodríguez presentaba a David Jiménez, director del diario El Mundo, agradeciendo su presencia y recordando su paso por la misma universidad. El periodista, corresponsal y escritor ha vuelto a encontrarse con las mismas paredes y mismos profesores donde se instruyó. El exalumno de la Universidad Europea de Madrid ha compartido con los alumnos su sabiduría basada en la experiencia y su inspiración para narrar una historia.

En el segundo día de la Semana de la Comunicación 2016, varios profesionales de la comunicación que han colaborado coinciden con que la clave del periodismo es “el arte de hacer interesante lo importante”. Esta mañana se ha vuelto a oír estas palabras de la voz del director del diario El Mundo.

“Ningún medio de comunicación del mundo ha encontrado su modelo de éxito en este momento” ha añadido David Jiménez.  De momento, coincide con la previsión que hizo el New York Time en una conferencia donde se visionaba que en un futuro no muy lejano la mitad del contenido será visual. “Este será una de las grandes revoluciones que va vivir la prensa, puesto que trabajar en streaming es mucho más económico e inmediato”. “Redes sociales como Periscope o Facebook Live son dos de las herramientas que se presentan con fuerza en el mundo de la comunicación”.

En los últimos tiempos la tecnología ha pasado de ser una amenaza a una oportunidad. “Los artículos no mueren gracias a las redes sociales”, “los incrementos en publicidad en digital crecen con firmeza”, “nosotros ya no somos los que buscamos a los lectores, ellos son los que nos buscan” certifica el periodista que comenzó su profesión dictando noticias desde las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania. El director de El Mundo, hoy en día, ve a los periódicos en primera línea de la comunicación. “El Mundo va a reforzar su posición en América Latina” anuncia tras alegar la importancia de la inmediatez y la cubertura que ofrece internet. “Antes era muy caro distribuir un periódico de papel”.

La nueva mirada de El Mundo quiere un periódico de principios y no de partidos. Tan cerca para saber lo que pasa, pero tan lejos para no ser absorbido. David ha hecho hincapié en la importancia que tiene la distancia. “Yo he provocado la dimisión del Ministro Soria tras conocer su relación con los llamados “Papeles de Panamá” dice firmemente.

David Jiménez reconoce que quién tiene boca se equivoca, pero siempre por una causa y un fin, la verdad. “Cuando El Mundo se equívoca lo hace buscando la verdad”.

El protagonista del día de hoy ha cerrado el encuentro donde él estudió con un mensaje a los alumnos que estudian periodismo diciendo que “no hay que renunciar al buen periodismo”, un consejo que la Decana ha agradecido resumiendo a la vez las similitudes de el periódico El Mundo y la Universidad Europea de Madrid, quienes comparten un mismo ideario, “ el periodismo y la universidad tiene algo en común, nuestra vocación es transformar”.

 

Marta Tafalla Verdiel

@mtverdiel

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos