ir a Europea Media

No existe uniformidad ni pleno acuerdo con respecto al Brexit

Primer ministra de Inglaterra, Theresa May
http://home.bt.com/news/uk-news/pressure-mounts-on-theresa-may-as-brexit-summit-looms-11364303017322

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, ha confesado que no existe uniformidad y pleno acuerdo todavía dentro del propio Partido Conservador en cuanto al Brexit. Todavía existen muchas dudas sobre el plan de salida propuesto por la primera ministra británica, Theresa May.
Rees-Mogg ha sugerido el apoyo del Partido Laborista para conseguir que el plan de May sea aceptado por el Parlamento británico, en medio de nuevas dudas sobre los apoyos de la mandataria dentro de su propio partido. “Que este Gobierno haya negociado como unos incompetentes no significa que debamos revertir el resultado del referéndum significa que debemos buscar un mejor acuerdo”, ha declarado Rees-Mogg a BBC Radio 4 Today.
Las declaraciones realizadas por el diputado hacen alusión a Jo Jonson, secretario de Estado de Transportes que presentó su dimisión el pasado viernes tras mostrarse en desacuerdo con Theresa May en el Brexit. El hermano del ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, afirmó en un comunicado que apoyar el acuerdo de salida que Londres y Bruselas “están finalizando” sería “un terrible error”. “Lo que se está proponiendo no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años”, cuando el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la Unión Europea en un referéndum, afirmó Johnson, que ocupaba la secretaría de Transporte desde enero.
Para el político británico la opción más coherente es dejar que los ciudadanos vuelven a las urnas para confirmar (o no) la salida de la Unión Europea. Si el resultado vuelve a ser el mismo, “darles a ellos la última palabra” sobre si es conveniente salir con el pacto que quiere firmar May o bien romper con la UE sin un acuerdo. 

Para Johnson, los términos de salida que quiere llevar a cabo el Gobierno de Su Majestad en los próximos días dejarán al Reino Unido “económicamente debilitado” y “sin nada que decir sobre las normas comunitarias que deberá seguir”. A su juicio, ese escenario provocará “años de incertidumbre” para las empresas británicas.
“Sé que muchos ministros están reflexionando sobre el acuerdo que se avecina y cómo responderán a él, pero obviamente cada uno de ellos debe encontrar la mejor manera de responder”, ha explicado a la misma cadena. “Depende (de los diputados) posicionarse. Si hay gente que se quiere oponer, entonces bien por ellos”, ha dicho.
Otros cuatros miembros del gobierno podrían estar dispuestos a dimitir en los próximos días, lo que acentuaría la crisis eterna en la que el gobierno de Theresa May ha estado viviendo desde hace meses, informó The Sunday Times. Tal es el ambiente, que algunos comentaristas compararon a May con Neil Armstrong y la llegada del Apolo a la luna en 1969. “Su papel es tan complejo como aquel aterrizaje en la luna”, explicaba un oficial del gobierno.
La única nota positiva en medio de tantos problemas fue dada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, quien aseguró que “tendremos un acuerdo con nuestros amigos británicos” y que “se cerrará en las próximas semanas”, en una entrevista emitido por el canal France 24. Un Brexit desordenando “sería catastrófico”, aseguró el político europeo. Además, dijo que, teniendo en cuenta que ya “es una tragedia” el abandono de la UE por el Reino Unido, “no vamos añadir nuevos momentos trágicos”.
En el caso de que las palabras positivas de los líderes europeos sean ciertas, Londres y Bruselas podrían anunciar los detalles del acuerdo esta misma semana. Según diferentes fuentes, los únicos escollos aún están en resolver los problemas con el tema de los derechos de pesca y el espinoso problema de la frontera irlandesa.
Pero incluso si se firma el acuerdo de salida, el descontento en las filas de los conservadores pro-europeos sugiere que será difícil para May sacar adelante una votación en el Parlamento.
En estos momentos, se estima que unos 50 parlamentarios conservadores se opondrán al plan de May y se unirían en la votación Laborista, los independistas escoceses, el Partido Verde y el partido galés Plaid Cymru. Entre todos ellos, derrocarian el acuerdo con Bruselas y podrían provocar la caída del Gobierno de May.

Alexis Peños Ramos y Nasanin Gabriella Alavinasab-Jara

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos