Alberto Velasco Rosado y Sandra Chuvieco
Álex Pallete, Fundador & Chief Strategy Officer de Picnic, modera la charla en el plató de televisión de la Universidad Europea de Madrid con Irene Milleiro, Directora de Ashoka España.
«Ashoka impulsa el potencial de todas las personas para actuar como agentes de cambio, Milleiro viene de un lugar que representa la esencia del cambio que es Change.org», señala Pallete haciendo referencia a la empresa Ashoka.
Acerca del liderazgo, la protagonista señala que: «Las oportunidades están ahí siempre , pero hay una tensión en el mundo entre dos fuerzas, el mundo de antes y el de ahora, el antiguo poder y el nuevo poder, hay una situación generacional diferente, yo creo que hay un nuevo poder y una nueva forma de ver a los lideres como personas vulnerables, que se equivocan y las antiguas fuerzas que ven las cosas de otra manera, el cambio es mejor para las personas y hay que seguir empezando juntos, la conversación sobre la salud mental, sobre la conciliación, esta para quedarse y la nueva generación, los estudiantes lo van a tener con muchísima fuerza, una nueva manera de trabajar y liderar para tener talento por parte de las organizaciones, ganaran las fuerzas del bien».
Debido a la pandemia, se cuestiona si se puede conseguir la transparencia de las compañías: «Una cosa importante siempre es visibilizar a los lideres que lo hacen diferente, la vulnerabilidad es lo más importante del liderazgo, garantiza el éxito de tu organización y aumentas tu compromiso y talento, lo que note en la pandemia es que el compromiso de la gente que estaba trabajando era todavía mayor al sentirse cuidados, al final el tener un ejército de trabajadores de tu marca, se nota y hay que visibilizar a esos líderes y generar esa comunidad».
«Desde la fundación máshumano estamos aprendiendo a que los líderes sean más visibles y los hallazgos que están teniendo son muy valorados y que la verdad siempre tiene que estar detrás», recalca Álex Pallete.
P: ¿Qué papel crees que juega el propósito de una compañía?
R: Es clave y creo que es otra de las cosas buenas que nos ha dejado la pandemia, en Ashoka nos llaman mucho debido a ello y nos sentamos con ellos para ayudarles a pensar, es clave para los equipos internos, si trabajamos para generar dinero a otras personas no me da la satisfacción que quiero tener, quien intenta inventarse un propósito le dura muy poco»
«No puedes existir para hacer dinero, al final es hacer crecer a los demás y a ti mismo» , asevera.
P: ¿Cómo hacemos que este liderazgo de máshumano sea contagioso?
R: Hay cuatro claves: la empatía, es clave y más en el contexto polarizado en el que vivimos, la empatía , el conscientemente entender la parte del otro, una habilidad clave para entender el mundo, el liderazgo compartido, un liderazgo menos personalista y más común, hay tres codirectores en Ashoka, el compartir es clave y por último, el trabajo en equipo , o vas con otros o te la vas a pegar y el espíritu de emprendedor es importante también»
«Hay que ser valientes, ser vulnerables y poner a las personas primero», concluye con este mensaje su intervención.