Charly Ulloa
El portero mexicano Guillermo Ochoa le atajó un penal a Robert Lewandowksi al minuto 52 de tiempo corrido, bloqueo que a la larga significaría el empate sin goles entre México y Polonia en este segundo partido del grupo C del mundial Qatar 2022.
La pena máxima se marcó después de que, en un balón filtrado al área mexicana, el defensa Héctor Moreno jalara de la playera al delantero del Barcelona, y, después de ser revisado en el VAR, fue marcado por el árbitro australiano Chris Beath.
Esta acción fue la aproximación más clara en todo el partido para la selección polaca que se limitó a dejar que el cuadro azteca paseara el balón acomodándose con una línea de 5 defensores para cerrar espacios.
Por su parte, México intentó abrir ese candado jugando por los costados con Alexis Vega (quien al entonar el himno nacional de su país no pudo contener las lágrimas) por derecha, e Irving “Chucky” Lozano por izquierda, sumado a que los dirigidos por Gerardo “El Tata” Martino, aprovecharon el envión anímico que la atajada de Ochoa les dio.
Primero a través de un balón elevado que Henry Martin desvió con la cabeza pero el portero Wojciech Szczęsny atajó al recostarse y después a través de contragolpes que no supieron aprovechar, por lo que la mayoría de mexicanos en las gradas se quedaron con cantar el grito gol, pero eso no significó que no entonaran los versos del Cielito lindo «Ay ay ay, canta y no llores, porque cantando se alegran Cielito lindo los corazones»
La escuadra europea sobre los minutos finales tuvo lapsos en donde recuperó la posesión pero no concretaba alguna jugada que pusiera en aprietos a Ochoa.
Cumplidos los 90 minutos reglamentarios, la francesa Stephanie Frappart (primera mujer en la historia en ser árbitra en un mundial) agregó 7 minutos de compensación, en donde México buscó romper el cero complementando por Polonia que se limitó a defender, como lo hizo en la mayor parte del partido.
Este resultado deja a Arabia Saudita como líder de grupo, luego de derrotar a Argentina 2-1, a Polonia en segundo y a México en tercero con un punto cada uno después de este empate, y al equipo sudamericano en la última posición.
Solo queda esperar los siguientes enfrentamientos para saber la resolución de este grupo que resultó ser de la muerte.