ir a Europea Media

Pablo Iglesias y Alberto Garzón buscan extender su alianza más allá del 26J

636003125368150258w

Un pacto que en principio se creó para ir en conjunto a estas segundas elecciones generales, al parecer podría extenderse a lo largo de la legislatura que saldrá electa tras estas votaciones o al menos ese es el objetivo que plantearon Iglesias y Garzón. Ambos partidos quieren formar “un espacio de futuro en España que representa la posibilidad de una alternativa al Partido Popular” como así comentaba Alberto Garzón.

Esta posible unión no deja fuera a otros partidos como Compromís o a sus socios de En Comun Podem, algo que podría complicar el llegar a posibles pactos con el Partido Socialista. Pero el verdadero reto de construir este bloque como alternativa a la derecha en España, pasa también por poder organizar todos sus puntos en común y sus desavenencias manteniendo la identidad de cada uno.  Algo que ya se prevé complicado debido a que sectores de Podemos sostienen sus reticencias a unificaciones más profundas y a que aun falta esperar el nombramiento oficial de Alberto Garzón como el próximo coordinador federal de IU, en la asamblea de este fin de semana, tras su victoria en las  primarias de su partido.

Hasta ahora solo pueden hacerse conjeturas sobre esta puerta que acaba de abrirse  y para la que solo queda esperar hasta después del 26J con todos los asientos del parlamento repartidos y la situación política que esto formule.

De momento se ha dado inicio ya a la campaña electoral en la que se les ha visto unidos bajo el mismo lema: “La sonrisa de un país”, con mítines compartidos en los que se espera la participación de las figuras más representantes de cada partido como el que ya se está preparando en Barcelona y al que acudirán Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ada Colau, y además una misma imagen de Unidos Podemos que ya ha dado mucho que hablar y ha generado muchos análisis en todos los medios españoles. Sin embargo ya se han notado ligeros roces el pasado martes en uno de los mítines en conjunto en el que partidarios del partido de Garzón ondearon banderas comunistas, algo que no sentó muy bien a sectores de Podemos.

Esto no quita que cada partido esté realizando su propia campaña y que se sigue intentando mantener las distancias para evitar confusiones, como así lo ha dejado claro el sector de Errejón, que son los más firmes defensores de mantener la identidad como partido, siempre que se ha preguntado por ello.

 

Sharon Arispe

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos