ir a Europea Media

Pablo Iglesias finaliza la campaña apelando al voto útil para Unidas Podemos

Acto fin de campaña del partido Unidas Podemos / Alexis Peños

El viernes 26 de abril a las 20:20, tuvo lugar el acto fin de campaña por parte del partido Unidas Podemos. El lugar elegido para la finalización de la campaña el Parque Lineal del Manzanares, donde Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón acompañados de otros candidatos de la formación morada dieron las últimas pinceladas antes del día decisivo. El evento estuvo cargado de ilusión por parte de los más de cinco mil asistentes y de los candidatos, que a pesar del negativo futuro que les auguran las encuestas, estos no se niegan a bajar la cabeza y alegan al ‘sí se puede’.

Pablo Iglesias fue el encargado de cerrar el acto. Apareció frente a una multitudinaria ovación, bajo la que se ondeaban banderas republicanas y de Unidas Podemos. El candidato a la presidencia del gobierno subió al escenario abrazando a su compañero Alberto Garzón, el cual acababa de finalizar su discurso. Iglesias comenzó a hablar agradeciendo a todos los que habían hecho posible la campaña, campaña para la que según él, había sido la mejor que habían realizado. Orgulloso de su participación en los debates, consideró que fue el único serio: ‘‘Mientras veían el debate, la gente se preguntó por qué están ustedes haciendo el payaso. La gente pudo decir que fuimos los únicos serios”. También apeló a los demás partidos que se denominan patrióticos y constitucionalistas: ”A los constitucionalistas les hemos sacado la constitución y le hemos enseñado todos los artículos que no cumplen. Entonces algunos ya no quieren hablar  de ella porque no tienen nada que decir sobre esos artículos que no saben como cumplir. Ningún patriotero nos va a dar lecciones a nosotros sobre lo que significa ser español. Claro que nos sentimos orgullosos de ser españoles y a los de las banderas y las cuentas en suiza les vamos a decir lo que son: son antipatriotas”. La finalización del discurso fue dedicada a promover el voto para su partido, explicando que el verdadero voto útil de la izquierda es para ellos y no para el PSOE: El verdadero voto útil es el de Unidas Podemos, nosotros sabemos lo que va a hacer el Partido Socialista. No es capaz de decir que no va a pactar con ciudadanos. Todos van a presionar para que no estemos en el gobierno, por eso el voto a Unidas Podemos vale el doble. Rivera lo ha descartado, como en las anteriores, que pactó primero con Sánchez y después con Rajoy”.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias pusieron punto final a estos quince días de campaña. El primero, agradeciendo a cada uno de los que acudieron al acto y a los que forman la coalición, reforzando en todo momento a la unidad de izquierdas que forman. El secretario general de Izquierda Unida no dudó en apelar el voto útil y atacar al PSOE: ‘‘Estamos preocupados con un Partido Socialista que empiezan las campañas muy rojo y termina siempre naranja’’. El gran nivel de abstención que prevén las encuestas también fue algo que quiso comentar el candidato: ‘‘Que vaya todo el mundo a votar a crear una España de solidaridad. Hay que ser solidarios con los que se están ahogando en el mar. Con los que huyen de la guerra. Hay motivos para ser optimistas pero no hay que dejar de convencer’’.

El acto comenzó con la entrada al escenario de la número dos de Podemos, Irene Montero. Irene, que durante varias semanas ha cumplido con el papel de líder del partido debido a la baja por paternidad de Pablo Iglesias, dio inicio a este final de campaña agradeciendo a sus gentes y a los partidos con los que forman coalición: ‘‘Gracias a vosotros, a nuestra gente de producción, redes sociales, Izquierda Unida, Equo y dirección de Podemos. Muchos no confiaban en nosotros, pero hoy sabemos que podemos salir gobernando este lunes’’. Tampoco se olvidó de reforzar la figura de su secretario general: ‘‘Podemos entrar en el gobierno y podemos hacer presidente a Pablo Iglesias. Gracias a él por demostrar en los momentos más difíciles que es el mejor secretario general. No tenemos porque tener miedo, a la derecha se le frena blindando derechos sociales y eso solo se consigue con Iglesias de presidente, si se puede’’.

Tras la intervención de Irene Montero, tomaron la palabra hasta 17 candidatos más, cerrando la campaña con las intervenciones de Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Entre ellos, salieron al escenario Julio Rodríguez, Sol Sánchez, Isa Serra, Boti García, María Eugenia Rodríguez, Rafa Sainz, Pilar Garrido, Héctor Illueca, Vicky Rosell, Juantxo López, Gloria Elizo, Rafa Mayoral, Ione Belarra, Enrique Santiago y Noelia Vera.

Durante los discursos de los diferentes integrantes de Unidas Podemos, observamos una serie de consignas que se repiten, como es el voto útil, las cloacas, la república o la extrema derecha. Uno de las palabras más destacadas sobre las cloacas fueron las que pronunció Victoria Rosell: ‘‘Hoy hace dos años que se admitió la querella de Soria contra mí, ahí me acusaba de corrupción, sí, él a mí. En primer lugar me sentí con mucha rabia, lo que es capaz de hacer una cloaca en este país, un juez, un ministro, medios de comunicación… En segundo lugar sentí muchísimo miedo, no sabía de que eran capaces. Pablo me dijo que no me rindiera, pero yo estaba haciendo lo que tenía que hacer quitándome el aforamiento. Dimití y me vi fuera. Luego decidí darme la vuelta, sabiendo que era una conspiración como así reconoce ahora David Jiménez en su libro’’.

José Antonio González Jiménez y Paula Fernández Dios 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos