ir a Europea Media

El Parlamento polaco rechaza la prohibición del aborto

El Parlamento de Polonia ha rechazado hoy la futura ley de prohibición del aborto y penas de prisión para aquellas mujeres que abortaran, después de la oleada de protestas por parte de las mujeres polacas, supuestamente respaldada por el partido Ley y Justicia.

El detonante de las protestas fue el  trámite del 23 de septiembre por el apoyo de esa formación conservadora, que ahora se contradice al no estar de acuerdo con las penas de cárcel para las mujeres que practiquen el aborto, que reclamaba la prohibición del aborto, penas de cárcel para las mujeres polacas que lo practiquen, mayores castigos para los médicos y una apertura de investigación en los casos de aborto natural. El partido Ley y Justicia, aceptó aprobar aquella ley gracias a la mayoría absoluta que obtuvieron en la Cámara Baja.

Las primeras protestas se produjeron el lunes pasado en Varsovia contra aquella iniciativa, una jornada llamada «Lunes Negro» donde participaron miles de mujeres, entre ellas feministas, pro-abortistas y también católicas practicantes, que consideran que la mujeres tienen derecho a decidir en situaciones como una violación o en alguna malformación del feto que a pesar de la intensa lluvia, participaron unas 17.000 personas. Las mujeres recorrieron las calles vestidas de negro con pancartas donde exigían decidir sobre su embarazo, más libertad sexual y algunos lemas como: «¡Paremos a los fanáticos!», «¡Queremos médicos, no misioneros!» o «Mi cuerpo, mi elección».

El pasado martes se registraron en varias ciudades polacas enfrentamientos entre la policía y los manifestantes contrarios a la prohibición del aborto, donde hubo siete arrestados y tres agentes hospitalizados.

Después de las miles de mujeres que protestaron por sus derechos, han conseguido que de detenga el proceso de trámite de la ley de prohibición de aborto, las mujeres polacas podrán elegir el destino de sus embarazos.

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos