ir a Europea Media

Parque Nacional Bahuaja Sonene

“Bahuaja Sonene se nos presenta única, prístina, intacta es el último bosque virgen del planeta y en el habitan dignos habitantes que merecen todo nuestro aprecio y respeto. Queda en nosotros el largo camino de la conservación para que las futuras generaciones disfruten de esta maravilla, en sus bosques no solo se produce el oxigeno que nos da la vida, también es el lugar de gran belleza e incomparable paz.”

  • Jorge Espinoza Colán

Las áreas naturales protegidas son una superficie de tierra y/o mar dedicada a proteger y mantener la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales.  Las ANP deben cumplir un conjunto de importantes funciones ecológicas para preservar la diversidad biológica que deberán reportar grandes beneficios a la población del país y permitir el desarrollo de actividades educativas, recreativas y científicas. Las ANP son importantes ya que gracias a estas se aprovecha directamente los recursos vivos en que habitan en estos lugares e indirectamente a través del turismo y la recreación.

Dentro del sistema de áreas naturales protegidas por el Estado del Perú se encuentran los Parques Nacionales. Estos parques son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus unidades ecológicas. Se protege con carácter intangible la integridad de los ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna, y características paisajísticas y culturales de la región.

Bahuaja Sonene es un parque nacional ubicado entre los departamentos de Madre de Dios y Puno en el Perú. Su extensión es de 1 091,416 hectáreas. Fue declarada Área Natural Protegida mediante Decreto Supremo Nº 012-96-AG el 19 de Julio de 1996, ya que alberga una gran diversidad tanto de flora y fauna. Cuenta también con diversos ecosistemas, entre ellos, la sabana tropical y tipos de bosques especiales. Es parte de la ecorregión del bosque húmedo de la amazonia suroccidental. Aquí se pueden apreciar lagos, pantanos de palmeras y zonas inundables ocasionalmente. Aquí encontramos  las Pampas del Heath, considerado Santuario Nacional desde 1983.

Este Parque Nacional consiste en una planicie cubierta por pastizales que pueden llegar a medir cerca de dos metros de altura. Esta área es territorio de una etnia muy antigua llamada Ese´eja. Conecta las ANP´s del Perú con las de Bolivia. Para la etnia, Bahuaja significa Tambopata y Sonene significa Heath. Las principales actividades económicas de este lugar son el ecoturismo y la extracción de castañas.

Bahuaha Sonene es uno de los últimos bosques del mundo que alberga una diversidad biológica tan grande. Existen un millar de especies de aves, 174 de mamíferos, 100 de reptiles y anfibios, 1,200 de mariposas, y 232 de peces. Algunos de estos peces cumplen una función de limpieza del río Tambopata, renovando sus aguas.

Sus objetivos son la conservación de áreas de alta diversidad biológica y extraordinarias bellezas paisajísticas de la selva sur, la protección de especies nativas como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y proteger los ecosistemas representativos como la sabana húmeda tropical en las Pampas del Heath.

Bahuaja Sonene en Perú y Madidi en Bolivia, juntos son más grande que Suiza.

Mapa Peru

El Parque Nacional Bahuaja Sonene se extienden por las provincias de Tambopata y Carabaya y Sandia, en Madre de Dios y Puno. Posee alturas que van desde los 200 hasta los 2450 m.s.n.m., formando parte de las regiones Rupa Rupa y Omagua, selva alta y selva baja respectivamente, por lo que ofrece al turista mucha diversidad tanto en flora y fauna para su disfrute y admiración. Considerando el mes de Julio como el más propicio para visitar este maravilloso destino, se podrán apreciar imponentes paisajes y una experiencia amazónica al natural como pocas veces ha sido experimentada.

No te lo pierdas

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos