Marcos García Castiblanque
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados un plan de medidas destinado principalmente a la rebaja de la factura energética de hasta un 40% en los hogares españoles. Con esta propuesta, se movilizará un total de 3.000 millones de euros.
Entre estas medidas, también se incluirán un nuevo paquete de ayudas a las familias que formen parte de comunidades de vecinos que tengan una caldera centralizada. Gracias a esto, se beneficiará a más de 1,7 millones de hogares. Se reforzará el bono social eléctrico, para ello, se aumenta los descuentos aplicados a familias vulnerables; también se mejorará el bono social térmico duplicando el presupuesto dedicado al mismo en los ejercicios 2022 y 2023.
También, el presidente del Gobierno aportó su punto de vista sobre la respuesta social que Europa y España está dando a la crisis. Para ello, comentó que “hemos luchado a brazo partido en Bruselas para que Europa no volviera a repetir los mismos errores, nos hemos hecho valer y nos han escuchado”.
Tras esto, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoó, se opuso a todas las medidas planteadas por el Gobierno y ha recalcado, frente a quienes proponen bajadas de impuestos, que el ciudadano recibe del Estado mucho más de lo que aporta. Posteriormente, Pedro Sánchez ha recalcado que con sus medidas se ha logrado amortiguar la mitad del impacto de la inflación. Entre esas medidas, ha agradecido el bono de transporte, las becas, la rebaja del IVA del gas, la electricidad, la subida del SMI.
Asimismo, Sánchez ha anunciado ayudas especiales para las tres provincias más despobladas: Soria, Teruel y Cuenca. Frente a las críticas sobre que los presupuestos no ayudan a los jóvenes, el presidente del Gobierno, comentó que “nunca un Gobierno ha presentado un paquete tan importante de ayudas para los jóvenes”.
Además, Vox ha reclamado derogar la Ley de Cambio Climático, ya que creen que es la responsable de las altas facturas energéticas que pagan los españoles y defienden la reapertura de las centrales nucleares ya que “el cien por cien de los beneficios extraordinarios de las eléctricas vayan a abaratar el recibo de la luz y no a dar dinero a millonarios como Bill Gates o al ministerio de las faldas en los semáforos”.
Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reclamó al presidente del Gobierno la adopción contra la crisis, ya que hasta la fecha, Pedro Sánchez no ha realizado nada.