Ana Martínez y Samuel Pelayo
La jornada de las elecciones del 28 de mayo, ha pasado factura a los socialistas. Tras una gran diferencia de votos, el PSOE ha perdido casi todo su poder autonómico en comparación al Partido Popular consiguiendo tan solo 11 escaños.
Este domingo 28 de mayo, un total de 17.335.748 electores acudieron a las urnas para decidir, no solo quién debía gobernar en su municipio, sino también en sus respectivas comunidades autónomas.
Tras un día lleno de votaciones, Juan Lobato, llegó a la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid a las 8 de la tarde para seguir la noche electoral, donde estuvo acompañado de la candidata al Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. A su llegada, saludó a los periodistas asegurando que su partido espera “subir con fuerza este 28M”.
El Partido Popular consiguió ayer el 18,35% de los votos, es decir, 27 diputados autonómicos, los mismos que el partido de Mónica García, que le supera en dos décimas del porcentaje de voto. El candidato socialista ha reconocido que «ninguna fuerza» ha tenido la capacidad de frenar a Ayuso. Reconoce que acepta la victoria de Ayuso como presidenta de Madrid tras una mayoría absoluta y la felicita bajo la frase “Respeto los resultados; los ciudadanos siempre aciertan”. Tras la derrota, Reyes Maroto afirmó «Estamos contentos. No ha sido posible el cambio que queríamos, pero el PSOE sale reforzado de estas elecciones», en su intervención ha comentado que ya ha felicitado a Almeida en privado y que esta derrota la va a ayudar a “seguir trabajando durante los próximos cuatro años”.
Tras los resultados, el PSOE ha perdido en Móstoles, ha ganado en Parla con el 28%, aunque tendría que pactar con Unión por Leganés, Más Madrid y Podemos. En Fuenlabrada vuelve a ganar con el 26,57% de los votos con mayoría absoluta. Arganzuela, San Blas y Villaverde son los únicos tres distritos donde el PSOE ha sido el segundo partido más votado. En Puente de Vallecas fue donde consiguió su mejor resultado en la capital.
Hace unas horas, la Secretaría de Estado de Comunicación informó que Pedro Sánchez haría una declaración institucional a partir de las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa. Se acaba de conocer que ha decidido adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.