ir a Europea Media

Periodismo de Datos en la Semana de la Comunicación 2018

Este miércoles  en el transcurso del tercer día de la  XXIV Semana de la Comunicación , los estudiantes de la Universidad Europea pudieron asistir a un Taller de Periodismo de Datos, presentado por Mercedes Agüero y con la participación de Nacho Bernaldo y Nacho Calle ambos periodistas de investigación de La Sexta.

Nacho Bernaldo y Nacho Calle explicaron los cuatro pasosque hay que seguir a la hora de contar historias en el  periodismo de datos:la  primera fase es la de recopilación, donde se accede a los datos a través de filtraciones o de bases de datos. Una vez obtenidos los datos la siguiente fase es la de limpieza de datos donde se optimizan para poder estudiarlos correctamente y reducir la posibilidad de que haya un error o de que los periodistas pasen por alto algún dato. La tercera etapa es la mas periodística ya que se trata de interpretar los datos y tirar de los hilos para encontrar las historias y las noticias de interés general. La última etapa es la que llamaron nuestros invitados “la parte de campo” que se trata de contactar con los protagonistas y finalmente publicar los contenidos.

A lo largo de la interesante charla, los expertos contaron muchos ejemplos y cómo trabajaron durante, por ejemplo, el caso wekileaks. En su caso se centraron en el caso español. Una auténtica lección práctica de periodismo de investigación y de datos.

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos