ir a Europea Media

Podemos llama al cambio en un acto de campaña en Móstoles

El pasado lunes 11 de mayo tuvo lugar en el recinto ferial de Móstoles un acto de campaña de Podemos con el que el partido emergente pretende acercarse a esta zona de la Comunidad de Madrid, donde años atrás se hablaba de un “cinturón rojo”, en referencia a los municipios del sur y este de la región tradicionalmente gobernados por PSOE e IU.

El evento comenzó con un poco más de media hora de retraso, cuando Mónica Monserrat –quien presentó el evento- comenzó hablando, delante de los cerca de tres mil quinientos asistentes, de lo duro que han sido estos cuatro años, bajo el gobierno del Partido Popular, para el sur de Madrid y, especialmente, Móstoles. Monserrat puso sobre la mesa la desigualdad que existe en la zona sur de la Comunidad, criticando especialmente los escasos medios con los que cuentan las escuelas e institutos públicos de la ciudad. Del mismo modo, la presentadora del acto se posicionó en contra de la privatización de la sanidad.

Acto seguido, Gabriel Ortega, alcaldable de Móstoles por Ganar Móstoles -donde se integra Podemos-, apareció flanqueado por la plana mayor de Podemos, entre los que se encontraban Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Íñigo Errejón, secretario de Política del partido y José Manuel López, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos. Mientras tanto, el público exclamaba “¡Sí se puede!” a los dirigentes del partido.

El candidato a alcalde de Móstoles por el partido emergente, tras agradecer su presencia a Pablo Iglesias, matizó que son “una candidatura llena de mostoleños y mostoleñas”, que son “ciudadanos” y que van a “gobernar para todos”. Ortega exigió políticas nuevas que dejen de traer pobreza y desigualdad y que ayuden al ciudadano. Posteriormente, antes de dar paso a Emilio Delgado, número 11 de la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid, el alcaldable dejó claro que quiere “debatir contra otros partidos políticos”, y destacó que sus propuestas son “realistas” y de sentido común.

Tras subir al escenario, Emilio Delgado enumeró las medidas que el PP ha adoptado y que han arrastrado al país a la crisis. Arremetió contra los bancos, los banqueros, los partidos políticos tradicionales y la corrupción. Delgado destacó que mientras que el PP es financiado por bancos que luego serán rescatados, Podemos ha sido financiado por la gente, agradeciendo a la gente que haya dado el paso del “cambio”.

Después de Delgado, José Manuel López empezó embistiendo contra aquellos que les “decían que solo eran propuestas, que se presentasen a unas elecciones y mostraran un programa electoral”, López señaló que ahora que tienen un programa, “ya no quieren hablar”.

Seguidamente, se centró en cómo se van a desarrollar las medidas que aparecen en el programa de Podemos. El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid habló sobre la energía renovable, la importancia del I+D+i –siempre que se ciña a proyectos relacionados con problemas que afronta el país-, y aseguró que “todos” van a pagar impuestos, restableciendo el impuesto de patrimonio para las rentas más altas.

José Manuel López apostó por desprivatizar el canal de Isabel II, volver a una sanidad pública –medida, según el candidato, complicada debido a la falta de datos y la burocracia- y acabar con los desahucios.

Para terminar, recordó que en estos momentos hay un 40% de votantes indecisos en la Comunidad de Madrid y pidió ayuda para que la gente se decida por Podemos.

Tras el turno de José Manuel López, le tocó el turno a Íñigo Errejón. Para el secretario de política de Podemos el culpable de la ruptura del “pacto social” ha sido el “partido popular”, debido al caso Rato o “los Montoro”. Además, Errejón cargó contra Ciudadanos, afirmando que el “cambio” no es cambiar la “chaqueta azul” por la “chaqueta naranja”.

A continuación, Lorena Ruíz-Huerta, número dos en la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid, recordó el desliz de Cospedal cuando dijo “hemos trabajado muy duro para saquear este país”, aunque Ruíz-Huerta dijo que más que un desliz era una “confesión”. Posteriormente habló sobre la caja B del PP y rememoró los demás casos de corrupción que acechan al partido en el Gobierno.

Para cerrar el acto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, empezó su discurso evocando el bando de los alcaldes de Móstoles del 2 de mayo de 1808, con la frase “no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente”, que repitió en dos ocasiones. Para Iglesias solo hay dos formas de gobernar, “para la gente, o para los privilegiados”. Recordó que su partido es el único en el que no participa ningún corrupto y exclamó que iba a “echar a los corruptos”.

Del mismo modo, cargó contra aquellos cargos públicos que se quejan de que los ciudadanos pidan ayuda al “papá Estado”, cuando son ellos los que se han “forrado” a cargo del Estado. Trajo a la memoria el caso del exalcalde de Móstoles Esteban Parro del Prado, quien “conduce un Jaguar”, lo que es “una vergüenza”.

El secretario general de Podemos no olvidó mencionar el llamado “cinturón rojo” del sur y este de la Comunidad de Madrid, aunque en este caso Iglesias manifestó su deseo de que a partir del 24 de mayo se pueda hablar de un “cinturón morado”.

Acto seguido, también hizo un guiño a los trabajadores de Movistar en huelga indefinida que habían acudido al acto con una pancarta en la que se podía leer “aquí hay dinero para Rato pero para los trabajadores no”.

Finalmente, manifestó su deseo de que la gente acuda a votar el día 24 de mayo, pero con “memoria”, porque “tenemos memoria y vamos a construir un país en el que los españoles puedan volver”, en referencia a todos aquellos españoles que han tenido que salir del país debido a los efectos de la crisis económica y de las políticas de austeridad. Para acabar, Iglesias expresó que “no me tienen miedo a mí, os tienen miedo a vosotros”.

Tras la despedida de los dirigentes de Podemos que asistieron al acto de campaña, las voces de Salvador Amor y Lúa Míguez pusieron fin al acto del partido emergente, que estima que la Comunidad de Madrid es una de las regiones donde tiene más posibilidades de ganar, para seguidamente presentarse con más fuerza a las elecciones generales.

Ramón Alarcón Sánchez.
Samuel Bosch.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos