ir a Europea Media

Podemos publicar en internet teniendo en cuenta que nada se borra

IMG_0965

La Universidad Europea de Madrid ha tenido el gran privilegio de tener en una mesa redonda a dos abogados muy importantes junto a dos profesores de esta universidad para hablar acerca de la libertad de expresión y derechos en redes sociales.

Está mesa redonda ha comenzado con la presentación por parte del profesor David Lavilla a Pablo Fernández Burgueño, abogado y especializado en tecnología e innovación. Ha destacado que colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado directamente y a través de Abanlex. En el caso de Javier López ha sido presentado por la profesora Maria Arias, este es socio del despacho Ecija abogados. Ha llevado casos importantes tanto nacionales como internacionales como productoras cinematográficas y de televisión.

Una charla entre ambos abogados a través de preguntas realizadas por alumnos de la Universidad Europea que trasmitía la profesora Maria Arias, cuestiones como la privacidad de las redes sociales o la libertad de expresión han sido dos de los temas que más inquietud despertaban en los estudiantes.

Pablo Fernández ha destacado la responsabilidad de Youtube o Twitter acerca de lo que se publica en este tipo de redes sociales. Distintos estudios indican que un gran número de personas usan redes sociales y que ese uso a veces no es por parte del usuario del todo legal, muchas personas publican cualquier cosas que se les viene a la cabeza y como bien ha explicado Pablo “las cosas que se suben a cualquier red social nunca se borran, antes de que lo veamos publicado ha pasado por un servidor donde queda guardado”. El usuario tiene una responsabilidad acerca de lo que publica porque tiene que respetar los términos legales que tiene dicha red social o sobre todo ser legal con lo que publica. Una de las mejores recomendaciones que ha hecho Pablo Fernández ha sido el cumplimento preventivo.

Acerca de la red social Youtube explicaban que si uno de los videos no respeta alguna de las reglas, daña la moralidad de las personas o se encuentra incumpliendo alguna ley esos videos son eliminados o boqueados de la plataforma. Durante la mesa redonda y respondiendo a las preguntas de los estudiantes han determinado que es una plataforma eficaz porque es capaz de eliminar cualquier video ofensivo o que incumpla las normativas. “Hay videos que te pueden gustar más o menos, pero si no incumplen las normas establecidas deben de estar ahí” contestaba Javier.

Algunos de los temas a destacar de la mesa redonda ha sido la red social Snapchat o WhatsApp. En el caso de Snapchat salía a relucir la falta del botón denunciar en la aplicacióncomo bien ha contestado Pablo “es un empresa privada y no ponen el botón de denuncia porque no quieren por mucho contenido que exista y pueda molestar.” WhatsApp sin embargo es una plataforma que guarda todos nuestros mensajes, está app es capaz de saber la bateria que nos queda, donde estamos, cuantas fotos tenemos y cualquier dato que podamos tener en nuestro móvil.

Como bien nos han explicado los dos abogados que colaboraban en está mesa redonda vivimos sin darnos cuenta que todo lo que ponemos en redes sociales no solo es para que las personas que tenemos agregados en esa red social puedan verlo si no que son datos, imágenes, videos y textos que se quedan en los servidores.

Sin duda una mesa redonda que no ha dejado indiferente a nadie.

 

Laura García Herranz

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos