ir a Europea Media

Podemos será investigado por la Asamblea Nacional de Venezuela

La comisión permanente que contraloría  la Asamblea Nacional de Venezuela ha anunciado que pondrá en marcha una investigación al partido político Podemos por la presunta financiación de 7 millones de euros públicos por parte del gobierno del expresidente Venezolano, Hugo Chávez.

La investigación ha sido abierta por petición parlamentaria y han precisado que entre los investigados se encuentran tanto Pablo Iglesias, líder de la formación morada como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

En concreto la cámara cifra en 7.218.090 euros el dinero público que pudo haber sido desviado a la fundación Centro de Estudios Políticos y sociales (CEPS), formada por diversos dirigentes del partido.

Según ha declarado Freddy Guevara, presidente de la contraloría de la Asamblea “se trata de una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Por esa razón debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes”.

La investigación se amparará en documentos oficiales que según ha podido saber el periódico EL MUNDO, demostrarían los pagos ejecutados por el gobierno Chavista.

Estos documentos provienen de un punto de cuenta presidencial, datados de mayo de 2008, en los que se demuestran los tres pagos del gobierno de Chávez por tres conceptos a la fundación CEPS: el primero por “asesorías y programas de formación para el despacho de la presidencia, el ministerio de relaciones interiores, el instituto venezolano de seguros sociales y la asamblea nacional”, el segundo por “asesorías y apoyo técnico para la comunicacional del gobierno” y el tercero para el “reforzamiento de las afinidades políticas hacia el gobierno bolivariano mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del estado venezolano”. Según los documentos, Podemos recibía el dinero a través de la fundación CEPS, que asesoraba a Chávez.

Finalmente Luis Florido, presidente de la comisión de Exteriores ha aprovechado para señalar que «es vital que continuemos avanzando con la labor de investigación y control de los fondos públicos de todos los venezolanos que una cúpula corrupta desvió durante los últimos 17 años, y que hoy mantienen al país sumido en la peor crisis económica y social de su historia”.

Marta de Olives López (@martadeolives). 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos