ir a Europea Media

En Portada: el secreto detrás de 30 años de reportajes de calidad

En Portada

La XXII Semana de la Comunicación empezó con fuerza, tuvimos la suerte de disfrutar de una Mesa Redonda con tres miembros de En Portada, que compartieron lo que hay detrás de 30 años de reportajes de calidad. Estuvieron con nosotros Esther Vázquez, redactora; Susana Jiménez subdirectora y realizadora; y José Antonio Guardiola director.

Cada uno de los ponentes nos habló de su función, y lo que conlleva llevar a cabo uno de sus reportajes. Esther Vázquez fue la primera en intervenir, como redactora nos habló del guión la importancia del mismo y lo que hay detrás de hacer un guión así como de los combados que deben realizarse a medida que avanza el proyecto. El guión es la base, es el origen de la historia que se va contar, aunque por las circunstancias a menudo impredecibles, la idea de la que se parte no suele conservarse intacta al final. El guionista trabaja codo con codo con el realizador que a raíz del guión ha de planificar qué recursos de imágenes y de sonido va a requerir la historia que se quiere contar para que está cobre vida y realmente conecte con la audiencia.

El tema hay que elegirlo y desarrollarlo con cariño pues, se convertirá en el personaje a través del cual se le transmitirá el mensaje a la audiencia.

No obstante, tanto Esther Vázquez como Susana Jiménez nos explicaban, que por mucho que planees y anticipes cómo vas a crear ese reportaje, una vez estás en el lugar, pueden ocurrir muchísimos imprevistos, que falle un contacto o un permiso, o simplemente que una vez allí lo que te encuentres no coincida con lo que habías anticipado. Es menester saber adaptarse y rápido pues a menudo los viajes no son más de siente días.

“Que haya simbiosis en el equipo, ahí es donde se crea la magia” — nos decía el director de En Portada, José Antonio Guardiola.

Para reafirmar lo anterior, nos mostraron ejemplos: El destierro Sirio y Nisman. Dos reportajes en los que de forma muy distinta apelan a la empatía del espectador, haciendo que este se sienta parte de lo que está contando. En el primero, El destierro Sirio, la emoción de las personas que aparecen salta de pantalla y nos llega. Susana Jiménez y José Antonio Guardiola, nos hablaban de la importancia de involucrar al espectador, de ‘engancharle’ para que se sienta parte de lo que se está contando sin importar que los hechos tuvieran lugar en el pasado como es el caso de Nisman.

La mesa redonda concluyó de forma más emotiva, los tres ponentes enfatizaron que aunque lo más importante del formato es el interés informativo, es fundamental saber transmitir emociones y así crear una reflexión en el espectador.

Así expresaban los ponentes como se sienten acerca de su trabajo:

Susana Jimenez“Es un trabajo apasionante” “Creo que es el periodismo en estado puro” “Nosotros hacemos lo que creemos que tenemos que hacer nos entregamos al trabajo al 100%” “La entrega absoluto a querer contar una historia lo mejor posible”

José Antonio Guardiola “Lo mejor de en portada, que puedes ser reportero además de ser jefe eres reportero” “Vivos los dedos a la hora de escribir un guión y vivo el cerebro a la hora crear un reportaje, sigues ejerciendo como periodista.”

Esther Vázquez “La emoción es fundamental, para poder contar, para escribir. Aprendes a llevar el sentimiento por dentro y después poder transmitirlo.”

Sin lugar a dudas, se trató de una de las mesas redondas más inspiradoras a las que he tenido la fortuna de asistir. En Portada es un hito del periodismo en nuestro en país y un punto referencia para todos los que queremos dedicarnos a contar historias que puedan mejorar la sociedad en la que vivimos.

Liam Alexandra Aronow

Twitter: @liam_alexandra

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos