Natalia Ortega Ramos
En el pasado encuentro del Real Madrid contra el Atlético de Madrid, conocido como el Derbi madrileño, en donde los merengues consiguen la victoria con un marcador de 2-1, en la 6ª jornada de LaLiga. Se vieron goles, pasión, frustración, pero también un acto de racismo hacia el jugador brasileño Vinicius Jr. Una falta de respeto en el ámbito deportivo, donde el jugador es llamado “mono” por parte de la afición rojiblanca.
La liga de futbol española es considerada una de los mejores del mundo, en donde han pasado leyendas de este deporte y partidos que jamás se olvidarán. Sin embargo, este tipo de actos no deben pasar por alto y deben ser sancionados.
El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, esta solucionando esta falta de deportividad, haciéndose responsable y tomado iniciativa. Ha pedido disculpas en prensa, llevando el caso a la política, en donde se firma por todos los grupos parlamentarios, indicando el apoyo a la situación en contra del rechazo a toda violencia, racismo y xenofobia.
Por otro lado, tenemos que hablar de la confusión y polémica que se creó en un programa tertuliano español “El Chiringuito de Jugones”, momento que se mal entendieron las cosas por el erróneo manejo de expresión hacia este número 20 del Real Madrid. Hubo un choque cultural, ya que los tertulianos quisieron referirse con la expresión “hacer el mono” a “hacer el tonto” con los bailes en el centro del campo que este jugador hace al meter gol. Josep Pedrerol, presentador de este programa deportivo, se disculpó con la afición brasileña, explicando que “la expresión de ‘hacer el mono’ en España quiere decir ‘hacer el papel de bobo’. No es racista, pero la traducción fue malinterpretada. Un fuerte abrazo, y que continúe el baile”.
Aún está por verse el castigo que le darán al Atlético de Madrid, pero existe la posibilidad de que jueguen sin afición unos cuantos partidos. Esta falta de ética y respeto en el deporte no se debe repetir.