ir a Europea Media

Premier League de fantasía

En el inglés correspondiente a la Premier League los llaman ‘playmakers’. A nosotros nos gusta más ‘creadores de juego’. Un mismo equipo puede tener más de dos o tres. Zurdos o diestros, asistentes o goleadores, pausados o eléctricos. Éstas son las características de un playmaker, el media punta español, el enganche sudamericano o el ‘trequartista’ italiano.

Sin duda, actualmente en el campeonato inglés abunda esta figura. Özil, Silva, Oscar, Rooney, Coutinho, Hazard, Gerrard o Barkley, unos más consolidados que otros, son los principales ‘fantasistas’ de la Premier League.

Mesut Özil es el paradigma del ‘free role playmaker’ inglés. Su pausa, frente al ritmo vertiginoso que invade el campeonato anglosajón, es un arma letal. No es un futbolista de aparición constante, más bien todo lo contrario pero en ese instante en el que se adueña del juego, tiene la capacidad de cambiarlo.

Öz’ es un mago que disponde de la varita de la determinación. Goles, asistencias o pases de clave. Es una carta más para ganar partidos y su precio en el mercado lo atestigua siendo la segunda compra más cara de la Premier, por detrás de Fernando Torres.

Otro atacante que personifica perfectamente el concepto de ‘playmaker’ en su globalidad es Wayne Rooney. Ejerce tanto de volante creativo cono de media punta que desequilibra. Su golpeo de balón largo no tiene nada que envidiar al de, por ejemplo, de Xabi Alonso.

Un delantero que ofrece todo lo que ofrece Rooney es un lujo. Y el United disfruta de este futbolista total desde hace diez años.

Oscar y Hazard son otros dos ejemplos de ‘creadores de juego’. En el Chelsea, el brasileño Oscar, es el jugador mejor valorado por Mourinho. Es un centrocampista ofensivo con capacidad de presión y trabajo defensivo. No tiene la elegancia de Hazard, pero es más regular, más constante en el juego. El belga, por su parte, sin ser regular comenzó el 2014 siendo el máximo goleador del Chelsea en la Premier.

La nómina de los playmakers de la Premier sería casi infinita. En esta saga de futbolistas tan heterogénea sobresale un denominador común: la genialidad.

Alessandra Nencini-@lanencini

Christian Calaza Plaza-@ChristianCalaza

Rubén Ramírez Díaz-@RubenRamirezD

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos