ir a Europea Media

Presentación del Premio Planeta 2017

El ganador del Premio Planeta 2017, se ha presentado en el  Instituto Cervantes de la calle Alcalá con calle Barquillo. En ese mismo acto también estuvo presente el finalista.

Este año, este galardón batió récord de participación, con nada mas y nada menos que 634 novelas; que entre el jurado, formado por:

Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales eligió 10 de ellas, donde

se dieron a conocer en el Palau Sant.Jordi de Barcelona, en una cena literaria,  el pasado 15 de Octubre a las 23h.

De entre los autores  no agraciados están, Eva Florencia Benavidez,  Antolín Sánchez Lancho,  Jesús Miguel Martínez, Bella Linardi entre otros. Este año, la gala daba comienzo a las 13h en un día de otoño con buen tiempo, pero un poco helado.

El acto, comenzó con la presentación del anuncio del ganador, y del finalista.  Los agraciados contestaron a preguntas de los presentes. Por ejemplo, cómo surgieron las  ideas de las respectivas novelas y si nos podían contar un poquito de que trataba la obra en cuestión.

Tanto Javier Sierra con la obra El fuego invisible, como Cristina López Barrio con  Niebla en Tánger dejaron claro que antes de ponerse a escribir una novela de este calibre, les gusta viajar para coger inspiraciones al escribirlas. Mas tarde, Cristina López Barrio hizo un resumen de su obra y contestó preguntas al respecto de su libro.

El ganador de El Planeta, premiado con 601.000 € dejó claro también con una breve presentación de la obra, el cómo y cuándo  pero al ser preguntado por la novela, no dio muchas pistas, dejó claro que para entender el título de la obra, se debe comprender la obra, es decir, que en este caso el lector debe de leer el libro e ir desgranando el contexto de la novela, para encontrar el sentido del título; este juego psicológico es utilizado por algunos autores, para crear tensión al lector, y que este acabe leyendo la obra, para encontrar el sentido del título, que en este caso el autor le quiere dar.

Este año en la gala de este galardón  contaron con las asistencias de algunas caras de la política, como la del candidato a la presidencia  y jefe del partido político de Ciudadanos, Albert Ribera y el ministro Juan Ignacio Zoido.

 

            Cristian Camarero Benito. @Cristian_cb1997

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos