ir a Europea Media

Programa para un gobierno progresista y reformista

Este lunes 8 de febrero, el Partido Socialista presentaba por fin su propuesta de gobierno para esta nueva legislatura, y lo hacía mediante un PDF en el que especifican una serie de medidas que planean llevar acabo.

En primer lugar, Pedro Sánchez y su equipo manifiestan el nuevo escenario político que dejaron las pasadas elecciones del 20 de diciembre, de este modo, el nuevo tiempo que le espera a España y que aseguran, ofrece grandes seguridades.

Así, el PSOE aprovecha para echar en cara al Partido Popular de Mariano Rajoy, cuatro años de “gobierno de espaldas a las necesidades de los ciudadanos, de promesas negadas, de compromisos incumplidos, de supresión de derechos, de extensión de la pobreza y de pérdida de la esperanza para millones de españoles”.

De esta forma, el Partido Socialista divide sus reformas en 7 grandes puntos:

I. CONSOLIDAR UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA JUSTA Y MEDIO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, FUNDAMENTADA EN LA PRODUCTIVIDAD, LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y UN SISTEMA FISCAL PROGRESIVO Y SUFICIENTE.

Basándose en un modelo de crecimiento y de recuperación económica apoyándose en la innovación y la mejora de la productividad, en una transición energética que combata el cambio climático, en el fortalecimiento de la estabilidad presupuestaria mediante una reforma fiscal y mediante análisis del gasto público.

 II. CREAR EL EMPLEO SUFICIENTE PARA, EN CUATRO AÑOS, REDUCIR A LA MITAD   LA TASA DE PARO CON PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES Y DE CALIDAD.

Recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, mejorar la calidad del empleo y del estatuto de los trabajadores e impulsar las políticas activas de empleo, con medidas como son por ejemplo, supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa, mantenimiento de la ultraactividad de los convenios durante el periodo de renegociación, dotar de recursos suficientes el Plan de Garantía Juvenil, subvenciones a las cotizaciones sociales de los empleos a los colectivos vulnerables o un plan de recolección externa de trabajadores despedidos.

 III. ALCANZAR UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA    CULTURA COMO UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

El PSOE hace hincapié en la cultura y la igualdad de oportunidades como garantía de un desarrollo sostenible y justo, mediante el restablecimiento de los consensos, la estabilidad legislativa y mediante acuerdos sociales y políticos por la educación, la ciencia y la cultura.

IV. REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES, COMBATIENDO LA POBREZA Y FORTALECIENDO LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

Dar prioridad a la lucha contra la pobreza y la exclusión, poniendo en marcha un paquete de medidas que atienda las necesidades de la sociedad y de todos los colectivos afectados por la crisis. Reconociendo el ingreso mínimo vital, luchando contra la pobreza energética y los deshaucios, la subida del salario mínimo, subida del subsidio para los desempleados mayores de 52 años, un pacto sanitario y la recuperación del diálogo social.

V. IMPULSAR REFORMAS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO PARA REFORZAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES, ASEGURAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EL COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, MEJORAR LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Reforzar los derechos y libertades, aprobar una ley de muerte digna, ley de memoria histórica, impulsar medidas contra el maltrato animal, luchar contra la violencia de genero, reformar los partidos políticos, transparencia de todos los ingresos públicos y privados, reforzar el papel del tribunal de cuentas y reformar el gobierno y la administración general del estado.

VI. POTENCIAR EL PAPEL ACTIVO DE ESPAÑA COMO MIEMBRO DE LA UE Y DE LA EUROZONA, NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR Y NUESTRA COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CON ESPECIAL ATENCIÓN A ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA.

Dentro de la Unión Europea, en la política exterior, política de defensa y lucha contra el terrorismo internacional.

VII. REFORMA DE LA CONSTITUCION PARA ASEGURAR EFICAZMENTE LOS DERECHOS SOCIALES Y COMPLETAR EL FUNCIONAMIENTO FEDERAL DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE NUESTRO ESTADO.

Nuevos derechos civiles y políticos, derechos fundamentales de derechos sociales, preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, revisión de las bases del sistema electoral, composición y funciones del Senado y Revisión del Título VIII .

María Subirán

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos