ir a Europea Media

Protocolo en Redes en la Semana de la Comunicación 2017

Protocolo en Redes

En la primera jornada de la XXIII Semana de la Comunicación que organiza la Universidad Europa de Madrid ha tenido lugar en el Salón de Grados del Campus de Villaviciosa una mesa sobre protocolo en redes. Ha sido presentado por Rosa María Mateos, directora de Europea News.

María de la Serna, experta en protocolo y CEO de GMS Protocolo y Eventos, ha sido la primera en intervenir intentando definir qué entendemos por protocolo. Para hacerlo, ha utilizado un buscador de internet para intentar obtener una definición clara. El resultado no deja de ser curioso porque como resultado te propone trajes para vestir. “Seguimos sin saber qué es protocolo buscando en un buscador o en redes sociales”, ha manifestado.

La experta en protocolo ha hecho un repaso a artículos de prensa en los que se utiliza la palabra protocolo. En todos ellos se habla de forma errónea, en la mayor parte de los casos como elemento de obstáculo o barrera, confundiendo su significado correcto. “Si queréis saber lo que es protocolo, no vayáis a los medios”, ha confesado.  A lo que ha añadido “Allí solo sabréis qué corbata hay que ponerse”.

María Gómez-Requejo, también experta en protocolo y CEO de GMS Protocolo y Eventos, ha tomado el relevo de la mesa haciendo un repaso de quién escribe sobre protocolo. “Un 42% de las personas que escriben en los blogs no dicen qué estudios tienen, y muchos de vosotros utilizáis estas páginas para vuestros trabajos”, ha dicho la experta en protocolo. Ha repasado, a continuación, de qué tipo de protocolo se escribe, cómo se habla y quién busca contenido sobre protocolo en los blogs. Ha añadido que es vital escribir un blog con contenido de calidad y que sea original. Esto será la clave del éxito.

Gómez-Requejo ha dicho que estamos sufriendo una infoxicación, es decir, una intoxicación por exceso de información. Ante esto el lector debe responder con responsabilidad, siendo crítico, buscando fuentes fiables y filtrar la información. Fue uno de los motivos que empujó a las dos expertas a crear su propio blog www.gmsprotocoloyeventos.es.

En la parte final de la mesa, a modo de anécdota, María de la Serna ha hecho un comentario sobre José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores y Cooperación, que en el programa Espejo Público de Antena 3 manifestó: “La diferencia entre un grupo terrorista y los de protocolo es que con el grupo terrorista se puede negociar y con los de protocolo no”. Esto provocó una queja formal y la redacción de una carta abierta de la Asociación Española de Protocolo.

Marc R. 

Foto: Alicia Morales

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos