ir a Europea Media

Protocolo Ibero: Actuación ante incidentes con múltiples víctimas

Texto: Lucía Cubelos

Foto: Noa Castro

La mañana del 14 de diciembre tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid una presentación del protocolo ibero de asistencia en incidentes con múltiples víctimas intencionados, la cual ha sido llevada a cabo por varios profesionales del ámbito de las fuerzas nacionales de seguridad. 

La charla comenzó con una descripción sobre lo que consiste el protocolo IBERO, explicado por Beatriz Gutiérrez López, profesora de la Universidad del grado en Relaciones internacionales y Criminología. Este protocolo surgió en 2017 y se trata de una guía para saber cómo hay que actuar y organizarse en incidentes con múltiples víctimas realizados de forma intencionada, así como la manera correcta en la que se deben de organizar ciudadanos, policía y sanitarios. 

Este protocolo ha sido desarrollado multidisciplinariamente por las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de asistencia sanitaria, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Beatriz Gutiérrez continuó con una explicación detallada de la importancia que tiene el tener información de la amenaza para poder saber cómo actuar en cada caso.

 El siguiente en intervenir fue Pedro Salinas, el coordinador de la Sanidad táctica de SEMES, el cual, tras comenzar con un vídeo de un simulacro de este protocolo, mostró unas estadísticas de incidentes tenidos lugar en EE. UU. las cuales sirvieron como ejemplo para explicar la importancia de una rápida actuación, de una extracción rápida de la zona del incidente y de saber cómo gestionar el poco tiempo de actuación del que se dispone en estos casos. 

Para concluir la ponencia, contamos con la intervención de David Cuetas y el teniente Cereza, los cuales nos explicaron los dos métodos diferentes de asistencia prehospitalaria y la forma de categorizar a las víctimas según su grado de necesidad de atención médica en los casos de incidentes masivos. 

Por último, ha intervenido Iria Miguéns, una médico de urgencias en el hospital Gregorio Marañón, hablándonos del protocolo hospitalario que tiene lugar en estos casos, ya no sólo con los propios pacientes, sino también el dedicado a coordinar la seguridad para evitar que se cuele un “caballo de Troya”, como bien se refirió ella en la charla para referirse a un posible atacante que entre en un hospital para sembrar aún más caos.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos