ir a Europea Media

El PSOE se abstiene ante Rajoy

mayoria-voces-socialista-abstencion-unidad_ediima20161018_0479_20

El Comité Federal del PSOE decidió este pasado domingo abstenerse a la segunda votación de investidura y dejar gobernar a Mariano Rajoy, y así evitar el bloqueo político que viene sufriendo el país desde las primeras elecciones del 20 de diciembre del 2015. La decisión facilitará la formación de un gobierno y evitar así ir a unas terceras elecciones.

Tras  días de manifestaciones frente a la sede del PSOE en la calle Ferráz, en la cual las bases del partido se oponían a la abstención después de la dimisión del antiguo secretario general Pedro Sánchez, el comité liderado por Javier Hernández decidió abstenerse pese a la oposición de algunos de los votantes.

El nuevo planteamiento del PSOE sobre la gobernabilidad  del país, ha tenido como consecuencia unas nuevas manifestaciones, siendo una de ellas  en vísperas de la reunión este pasado sábado 22 de los corrientes y otra de ella el domingo en el que se decidió dicha abstención.

Este medio ha podido saber de primera mano, que una de las mayores preocupaciones de los manifestantes era cederle el gobierno a un partido que está imputado por corrupción y una parte de su ejecutiva; además mostraban un descontento al sentir que el PSOE presentaba una deslealtad hacia sus votantes al plantearse la posibilidad de retirar el no a Rajoy que en su día dijeron, sería inamovible; llegandoles a calificar incluso de traidores.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y el actual presidente en funciones Mariano Rajoy dijo ” es importante y muy razonable”. Desde su punto de vista, si hay “voluntad política” en España habrá “un gran futuro por delante”.

El secretario General del PSC Miquel Iceta ha sido uno de los más críticos con la gestora y les ha pedido que sean más sensibles y tengan en cuenta la situación del socialismo en Catalunya.

Podemos por su parte advierte que retirarán los apoyos al PSOE y el primero en pronunciarse ha sido Iñigo Errejón que ha declarado a través de su cuenta de twitter que ” con la decisión del PSOE nace un gobierno débil y de corto recorrido. y que ellos serán la alternativa. Pablo Iglesias por su parte dejó constar en su cuenta de twitter que “hoy se consta el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa.”

Albert Rivera por otra parte, reprocha al PSOE que no haya logrado reformas a cambio de su abstención. Al mismo tiempo afirmaba que ” nosotros negociamos ciento cincuenta reformas, y otros como el psoe se han dividido internamente y se abstienen a cambio de nada”. Más tarde, Rivera declaraba que ” vamos hacer una oposición responsable, constructiva a la que no le va a temblar el pulso para apretar al gobierno con las reformas pactadas, pero siempre va a estar en la mesa para los temas que afectan a los españoles.”

Ante esta nueva decisión del PSOE, solo queda esperar la contribución del resto de formaciones políticas para que comiencen a movilizarse para poder formar gobierno y así evitar unas terceras elecciones.

Raquel G. Envo

Miguel A. Marín Canseco

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos