ir a Europea Media

PSOE y PP esperan conseguir sus antiguos empates en las municipales

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Entre 1997 y 2007, los dos partidos mayoritarios en nuestro país, PP y PSOE, tenían por costumbre empatar con un resultado muy parecido en las elecciones municipales en toda España. Solo un máximo de siete décimas solía separarlos, hasta que en 2011 el PP consiguió una victoria definitiva con una mayoría absoluta, que hundía al PSOE bajo diez puntos. Con las próximas elecciones del 24 de mayo, ambos partidos desean el regreso de esa situación de empate, siendo corregidos por los partidos emergentes, y no por fuerzas nacionalistas.

Con la proximidad de las elecciones municipales el 24 de mayo, los datos van asomando, y en el caso de los dos grandes partidos, PP y PSOE, les separa un 1,3% a favor de los populares, datos que recuerdas a aquellas cifras que se dieron durante la década entre 1997 y 2007. Aun así, ambos partidos han sufrido un desangramiento de posiciones, con el PSOE cayendo 4,5 puntos en relación a los resultados que obtuvo en las urnas.

De ambos partidos, el PP sigue siendo primera fuerza política, asegurando su plaza según las encuestas, PSOE ha podido ascender unos puestos debido al desplome de Podemos tras la marcha de Monedero; y no olvidar a Ciudadanos, que ha aumentado un 14% de estimación de votos desde el pasado enero, según el barómetro del CIS.

La mayor preocupación del PSOE en estos momentos es procurar unos datos altos para no repetir la situación presente dada en Andalucía, donde los votos no han sido suficiente para dar la presidencia a Susana Díaz. “Desaconsejo a Susana Díaz cualquier amago de colaboración con los populares”, defiende Felipe González, sobre la necesaria unión del PSOE andaluz con algún partido político para asegurar la presidencia, y no tener que volver a votar en septiembre.

Aun con todo, según el barómetro del CIS, el PP volvería a asegurar la victoria, seguido muy de cerca por el PSOE, logrando mantener los datos anteriores al año 2011. No hay que desmerecer la fuerza de los partidos emergentes, que han conseguido nivelar los porcentajes entre los dos partidos principales, y para tranquilidad de estos, hasta un 8% separa a Podemos, partido emergente con mejor estadística, del PSOE, segundo poder político tras PP. Será en las próximas semanas donde la balanza podrá decantarse por un partido o por otro, y aunque los datos muestran importantes diferencias, aun queda mucho por decir.

 Jaime Iglesias Martín / Foto: Flickr.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos