ir a Europea Media

Qualcomm logra prohibición judicial de importación para varios iPhone en China

Qualcomm vence a Apple

Qualcomm, la empresa americana productora de microchips ha denunciado una vez más al gigante de las nuevas tecnologías Apple. Esta vez ha conseguido prohibir la importación de numerosos modelos de IPhones a China. Qualcomm acusa a la empresa fundada por Steve Jobs de beneficiarse de su propiedad intelectual sin una recompensa económica justa.

La sentencia preliminar del tribunal chino prohíbe la importación y venta de una serie de productos de Apple en China, que violaron las patentes negociadas previamente con la compañía. La decisión del juez afecta a todos los teléfonos Apple lanzados desde 2016 hasta 2017, afectando a siete productos de su línea de teléfonos. Esto sería un gran hachazo para Apple, teniendo en cuenta el gran porcentaje de ventas que representa china para sus negocios. A la empresa de la manzana no la dejarán vender más productos afectados por la sentencia del juez, hasta que no cambien los microchips afectados de la compañía Qualcomm. “Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientas se niega a compensarnos” declara en un comunicado oficial el asesor general de Qualcomm, Don Rosenberg.

La corte sentenció que Apple violó dos de las partes referente al Software de Qualcomm utilizadas en sus dispositivos móviles. Estos fallos serán referentes a la pantalla táctil. más específicamente a herramienta de fotografía y la administración de aplicaciones en la pantalla táctil. Tras la noticia, Apple ha bajado un 2% en bolsa. por el otro lado Qualcomm subía más de un tres por ciento. Para intentar remediar los efectos de la sentencia, Apple podría cambiar el Software, ya que seria la única manera de volver a vender en el gigante asiático y recupera las pérdidas que sufrió en bolsa.  El pasado 2016 Apple vendió 43.8 millones de IPhones en China, representando un gran porcentaje de las ventas de la empresa más popular de tecnología móvil en Estados Unidos.

La oficina nacional de patentes en china, confirmó el pasado lunes la demanda de Qualcomm, quien también solicitó a los servicios de regulación americanos que prohibieran la importación de los mismos modelos prohibidos en china. Por ahora la oficina de regulación de patentes en estados unidos se negó a hacerlo.

Hasta el momento, los únicos dispositivos realmente afectados por la decisión de tribunal chino de patentes, son los iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7,  iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y  iPhone X. sin embargo, no afectará, a ninguno de los dispositivos móviles lanzados durante el último año, esto significa, que el  iPhone XR, iPhone XS y iPhoneS Max.

Esta decisión tan comprometida, ha sido tomada por el tribunal popular Intermedio de Fuzhou en China. Este mismo tribunal, hace unos años, en un caso similar,  prohibió la importación de algunos de los chips de otros fabricantes muy conocidos en la industria como lo son Micron Technology en China. Estos es tan solo un capitulo más, de la interminable guerra judicial entre estas dos grandes compañías. A Qualcomm le han dado la razón en esta última batalla, pero Apple se defiende ya llega un uso abusivo de licencias y patentes.  

Paola Sierra y Solenn Le Lous

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos