ir a Europea Media

¿Qué cambios produce una abdicación?

Juan Carlos y Felipe VI en la gala
Juan Carlos y Felipe VI en la gala

Tras el anuncio del Rey en su idea de abdicar y dejar la corona a su hijo Felipe en España se producirán numerosos cambios tanto en la vida de los futuros Reyes como en la vida de los ciudadanos españoles.

El cambio en la realeza puede ser bastante notable por la distinta manera de llevar cada situación. Juan Carlos es una persona bromista, amigable y definido en más de una ocasión como campechano. A pesar de estas cualidades, es una persona que ha sabido gestionar de manera correcta sus recursos en momentos bastante complicados, con bastante espontaneidad, y bastante cercano. Felipe es completamente distinto.  Concienzudo y tranquilo,  no tan cercano como su padre, es capaz de mantener la calma si la situación lo requiere, analizándola de manera reflexiva para sacar el mejor resultado posible, convirtiéndole en un gran gestor. La vida del nuevo monarca cambiara muy poco, debido a que por los motivos de salud de Juan Carlos I durante los últimos años ha estado completando parte de la agenda real.

En cuanto a la posición de la reina, Letizia debe seguir los mismos pasos que ha estado siguiendo Sofía, según José Apezarena, especialista en la Casa Real Española. Letizia debe permanecer en segundo plano como ha estado haciendo Sofía, sin tapar la figura del rey, siendo un aspecto que debe mejorar, por ser una mujer con carácter bastante activo. La Reina Sofía dijo ayer en Nueva York que: «Ella es muy competente y encantadora, la quiero mucho» además acabo recomendandola que: «Siga igual que esta».

Relacionado con los cambios que tendrá la futura Reina en los próximos días, Letizia sufrirá grandes permutaciones para adaptarse a la vida de la Reina. Tendrá que asumir una agenda al completo, secretaría propia, una mayor visiviliadad familiar y tendrá que olvidarse de las escapadas “privadas”. Todas estas labores que llevará a cabo para poder mejorar la poca popularidad que tiene la monarquía en estos momentos.

Algunas de las dudas más frecuentes de los españoles después de la Abdicación del rey son:

¿Dónde vivirá Juan Carlos I?

Según Javier García Roca, Catedratico de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que: “la Casa Real es un Órgano Constitucional; hay una autonomía interna, el propio Principe vive dentro del recinto de la Zarzuela, y por lo tanto no creo se produzca ningún cambio”. De esta manera, el monarca seguiría viviendo en la Zarzuela.

¿Qué sucederá con la inviolabilidad de Juan Carlos?

El derecho de inviolabilidad pasará a Felipe, permitiendo la capacidad de ejecutar los artículos del Código Penal en caso de que cometa algún delito. Para que Juan Carlos pueda mantener este derecho, el Gobierno debe promover una ley, puesto que no se recoge en la Constitución el mantenimiento de su inmunidad para el abdicado. Se prevé que continue con la inmunidad, ya que con un pacto entre el PP y PSOE (tienen el 80% del Congreso) aseguraría la ley

¿Será Leonor Princesa de Asturias?

Desde la Fundación de los Premios se remiten al comunicado oficial al que destaca que: “reitera su respeto y lealtad a la Corona y expresa su intención de seguir trabajando con continuidad institucional, manteniendo el compromiso con la cultura y la excelencia que ha regido siempre su actividad”, pero no dicen nada sobre el posible cambio de la denominación de los premios creados en 1981.

¿Seguiran Elena y Cristina siendo Infantas?

Las infantas Elena y Cristina seguirán siendo las infantas debido a que el título de infanta es vitalicio. Lo único que cambiara en la vida de las hermanas del próximo monarca es que dejarán de ser miembros de la Familia Real para ser familia del monarca. La Familia real pasará a estar formada por Felipe VI,  Letizia Ortiz, Don Juan Carlos I, Doña Sofía y las Infantas Leonor y Sofía.

¿Que cambios va a presenciar el pueblo español?

Los españoles presenciarán varios cambios desde que Felipe VI pase a ser Rey de España. Las Monedas cambiarán la cara de Juan Carlos I para empezar a llevar la cara de Felipe. Ya paso con la Peseta en 1975 y ahora pasara con la moneda. Los sellos también pasarán a llevar la cara del joven monarca, desde el mismo dia que Felipe sea nombrado Rey de España, todas las cartas llevarán la cara del monarca Español en el sello. El discurso de Navidad después de 38 años dando el discurso Juan Carlos I, este año dicho discurso llevado a cabo el dia 24 de diciembre lo hara el nuevo monarca, Felipe VI.

Todos los colegios e instituciones oficiales tendran que renovar de sus paredes la foto del monarca cambiando a Juan Carlos I por Felipe VI. Las calles, pabellones deportivos y colegios llamados Príncipe de Asturias o Rey Juan Carlos tendrán que cambiar sus nombres. Cuando Felipe sea el nuevo monarca de España, muchas calles se actualizarán. Lo mismo pasara con hospitales, como el Infanta Leonor que pasará a llamarse Princesa de Asturias( si esta al final es nombrada). Lo mismo pasara con los museos, como por ejemplo el museo Reina Sofía que pasara a llamarse Reina Letizia.

Con la abdicación, Juan Carlos tiene la posibilidad de optar al título de Conde de Barcelona, título que ostentaba su padre, Juan de Borbón hasta su fallecimiento en 1993. Hasta ahora, no podía tener este título nobiliario por haber estado en el cargo de rey, pero ahora tiene la elección de dar continuidad a este título que lleva 21 años sin una persona que lo ocupe.

Koldo Mansilla

Luis Bustos @Luisbustos8

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos