ir a Europea Media

¿Qué es el Linfedema?

El linfedema es uno de los males que se puede considerar como «enferemedad rara». Se trata de un aumento de volumen que puede darse en cualquier parte del cuerpo y está provocado por un defecto en el sistema linfático. El origen es diferente según se trate de un linfedema primario o secundario. En España la padecen un millón de personas, sobre todo, muchas de las personas que han padecido la extirpación de los ganglios en el caso del cáncer de mama.  Ángela Río es profesora de fisioterapeuta de la Universidad Europea de Madrid y junto a otros compañeros de distintas especialidades fundó la Asociación Española del Linfedema,  de la que es Presidenta. El desconocimiento por los especialistas sanitarios y el público en general fue el motivo principal de la creación de dicha asociación.

Escucha la entrevista pinchando aquí

 

Un linfedema primario se da cuando una persona nace con pocos vasos linfáticos o pocos ganglios y su sistema linfático no funciona correctamente. Puede manifestarse en la infancia o estar latente y aparecer en cualquier momento de la vida. Es habitual que se desarrolle coincidiendo con los cambios hormonales.

Nos referimos a un linfedema secundario cuando la disfunción en el sistema linfático aparece como consecuencia de otras causas: una cirugía, radioterapia, una infección parasitaria, un traumatismo… y ello provoca una obstrucción, lesión o exceso de trabajo para el sistema linfático. De esta manera se produce un linfedema secundario en una zona del cuerpo próxima al problema que lo desencadenó. Por ejemplo, cuando una persona sufre un cáncer de mama, puede darse un linfedema secundario en el brazo; o cuando un hombre ha padecido cáncer de próstata, puede producirse un linfedema secundario en piernas y/o genitales.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos